jueves, 25 de abril de 2024 03:01
Ciencia e investigación

Calentamiento global: ​las temperaturas nunca habían subido tanto como ahora

El "impacto humano sobre el medio ambiente tiene una consistencia espacial sin precedentes en el contexto de los últimos dos mil años", dicen los autores de los estudios que ahora se publican sobre el calentamiento global.

|

Las temperaturas nunca han aumentado tan rápidamente en los últimos dos siglos como ahora, ni tan globalmente, según estudios publicados en las revistas 'Nature' y 'Nature Geoscience'.


La investigación se centró en analizar la reciente tendencia climática del planeta y concluye que el 98% de la Tierra está experimentando un calentamiento global tras la revolución industrial, lo que demuestra que "el impacto humano sobre el medio ambiente tiene una consistencia espacial única en el contexto de los últimos dos mil años", según los autores de la investigación publicada en un momento en que Europa se enfrenta a una nueva ola de calor.


Calor. Altas temperaturas.



Se han recopilado casi 700 indicadores, como anillos de árboles, hielo, sedimentos de lagos y corales o termómetros modernos.


Ambos estudios concluyen que el período más cálido de los últimos dos mil años fue el siglo XX.


Raphael Neukom, de la Universidad de Berna, Suiza, uno de los autores de los estudios, dijo que la era actual es diferente a cualquier otra en el pasado y agregó que inicialmente se pensó que en los últimos dos siglos hubo una coherencia global de la variabilidad climática, pero que esto no es real.


"Cuando volvemos al pasado encontramos fenómenos regionales, pero ninguno es global", dijo Nathan Steiger, de la Universidad de Columbia, Nueva York, uno de los autores de uno de los estudios. "Por otro lado, hoy en día, el calentamiento es global. Ahora, el 98% del planeta se ha visto afectado por el calentamiento global tras la revolución industrial", añadió.


Antes del siglo XX, los períodos climáticos no se daban al mismo tiempo en todo el planeta.


Las etapas que los científicos han estudiado son la llamada Anomalía Climática Medieval, la época de calor medieval (siglos X al XIII), caracterizada por un período extraordinariamente caluroso, y la Pequeña Edad de Hielo (siglos XIV al XIX), la época de bajas temperaturas.


Los investigadores analizaron datos de temperatura que revelaron que antes del siglo XX las estaciones climáticas no ocurrían al mismo tiempo en todo el planeta, como se pensaba anteriormente.


En la Pequeña Edad de Hielo, entre 1300 y 1850, por ejemplo, las temperaturas más bajas ocurrieron durante unos pocos siglos en Europa y los Estados Unidos, pero no en el resto del mundo.


En contraste con todos estos períodos, los autores dijeron que la fase más caliente de la era moderna corresponde a los últimos 150 años, cuando la Tierra experimentó un calentamiento rápido y general debido a la influencia humana.


Esta fluctuación climática, advierten los investigadores, es mucho mayor que otras en los últimos dos mil años.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE