viernes, 29 de marzo de 2024 12:23
Internacional

Amazonas: el crimen organizado está detrás de la deforestación

Hay indicios de asociación entre grupos que talan árboles y compradores de madera en el exterior, "un santuario para el desvío de dinero del patrimonio público brasileño",

|

La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, señala que el crimen organizado es responsable de la deforestación de la selva amazónica, y añade que el tema debe ser abordado como un "fenómeno transnacional".


Incendio en Amazonas

VICTOR MORIYAMA - GREENPEACE BRASIL - DPA


De acuerdo con la información recopilada por el Ministerio Público Federal de Brasil (MPF), hay indicios de asociación entre los grupos que talan árboles y los compradores de madera en el extranjero, donde gran parte del producto extraído ilegalmente se encuentra en territorio brasileño.


"La información que tenemos es de una estrecha relación entre los que deforestan y los que compran madera. Entre los que deforestan y prenden fuego al bosque, y los que usan esta madera en el extranjero. La madera] no sólo se utiliza en el territorio brasileño. De hecho, rara vez se utiliza en el territorio nacional", dijo Dodge, en Brasilia, citado en el sitio web del 'MPF'.


Las declaraciones de la fiscal general de Brasil se hicieron en la apertura de una reunión de trabajo entre fiscales del Ministerio Público y representantes de la Unidad de Cooperación Jurídica de la Unión Europea (Eurojust). Dodge destacó la necesidad de implementar acciones de cooperación entre fiscales brasileños y autoridades extranjeras.


"Entrar en el bosque, deforestarlo en una primera fase con mano de obra esclava, cargar esos troncos, transportarlos por el río hasta el puerto, transportarlos en barco hacia el exterior es trabajo de una organización y una generación que no es el resultado de la coautoría, de una acción ocasional no planificada", enfatizó la fiscal general de Brasil.


La lucha contra la corrupción y el lavado de dinero con instrumentos que impiden la "transferencia de bienes públicos brasileños" al exterior, fueron otros puntos que Raquel Dodge defendió como parte de una cooperación entre Brasil y Europa.


"Los otros países han sido un santuario para el desvío de dinero del patrimonio público brasileño. Si no hay cooperación para que los países europeos no sean el destino de este dinero desviado de nuestro patrimonio público, esta corrupción se seguirá practicando", dijo el Fiscal General de la República, en la capital del país sudamericano.


Según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE), organismo público que mide la deforestación en el país, en los primeros seis meses del año hubo un crecimiento de 212% en las áreas deforestadas de la Amazonia en comparación con el mismo período de 2018. Sin embargo, las cifras registradas en julio mostraron un aumento mucho mayor, con advertencias sobre la deforestación en la Amazonia que aumentaron un 278% en ese mes, en comparación con el mismo período en 2018.


El Amazonas es el bosque tropical más grande del mundo y tiene la mayor biodiversidad registrada en un área del planeta. Tiene unos 5,5 millones de kilómetros cuadrados e incluye territorios en Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y Guayana Francesa (colonia francesa).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE