miércoles, 18 de septiembre de 2019 11:34
Internacional

​Corea del Norte sigue desarrollando su programa nuclear

|

Corea 1



Corea del Norte continúa con su programa de armas nucleares a pesar de las sanciones, concluye un informe de la ONU, publicado tras los recientes ensayos de misiles norcoreanos, cuya importancia fue subestimada por el presidente estadounidense Donald Trump.


El régimen norcoreano decretó una moratoria sobre los ensayos nucleares y los lanzamientos de misiles de largo alcance en 2018. También anunció el cierre del polígono de pruebas nucleares de Punggye-ri. Sin embargo, según un informe publicado este viernes por las Naciones Unidas, Pyongyang no ha detenido el desarrollo de ojivas nucleares.


"El programa nuclear de la República Popular Democrática de Corea continúa, a pesar de la falta de ensayos nucleares y el cierre del polígono de pruebas nucleares de Punggye-ri", señala un panel de expertos de la ONU en un informe que abarca el período de febrero a agosto.


Corea del Norte mantiene en operación el complejo de enriquecimiento de uranio de Yongbyon, sostienen.


El futuro de este complejo fue uno de los puntos controvertidos de la segunda cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong-un y Donald Trump, que resultó en un gran fracaso en Hanoi en febrero. Las negociaciones bilaterales entre Washington y Pyongyang se estancaron.


Los dos líderes se reunieron de nuevo en junio en la frontera de la zona desmilitarizada (DMZ), que ha separado a las dos Coreas desde el final de la guerra (1950-53). La reunión dio lugar a la decisión de reanudar las negociaciones, pero desde entonces no se han reanudado.


El Presidente de los Estados Unidos suele hacer hincapié en que la ausencia de ensayos nucleares y de lanzamientos de misiles de largo alcance desde 2017 es uno de sus éxitos diplomáticos.


En las últimas semanas, Pyongyang ha realizado una serie de ensayos de misiles de corto alcance para expresar su insatisfacción con las maniobras militares conjuntas realizadas por las fuerzas surcoreanas y estadounidenses.

relacionada ​Corea del Norte dispara "proyectiles no identificados", el segundo test en menos de una semana
relacionada ​Corea del Norte tiene misiles con capacidad nuclear en al menos 13 lugares secretos

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil