viernes, 29 de marzo de 2024 13:45
Internacional

​John Bercow ya no será el presidente del Parlamento Británico

Ha intentado moderar el estado de ánimo en el Parlamento británico durante los últimos diez años, en un momento en el que la política del país ha sido particularmente apretada debido a Brexit. Este lunes anunció su dimisión con emoción.

|

John Bercow



Todavía no se conoce la fecha, pero se ha anunciado el final. El británico John Bercow, que tuvo la casi imposible tarea de moderar los ánimos como presidente de la Cámara de los Comunes en los últimos diez años, ha anunciado que no sólo renunciará al cargo, sino que abandonará el Parlamento británico, a más tardar el 31 de octubre.


La duda está en cuándo Bercow dejará de ser oficialmente el presidente de la Cámara de los Comunes: será "en la fecha de las próximas elecciones" o el 31 de octubre -el plazo aún vigente para que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE)- dependiendo del día en que llegue primero. Esto se debe a que la posibilidad de que el país vuelva a las elecciones antes de finales del mes que viene no es remota en absoluto, debido al estancamiento generado en torno al turbulento proceso del Brexit.


John Bercow ha dado un discurso que terminó con una ovación de pie de los diputados laboristas al Parlamento Europeo. La mayoría de los representantes del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes, por otro lado, han permanecido "sentados en sus asientos", dice la estación británica de la 'BBC'.


Curiosamente, Bercow comenzó como político en el ala derecha del partido, pero poco a poco se fue acercando al ala izquierda del Partido Conservador, hasta el punto de que circulaban rumores de que estaba planeando unirse al Partido Laborista, que apoyó su elección como orador en 2009. Por cierto, los defensores de Brexit a menudo han criticado a Bercow durante el turbulento (todavía en curso) proceso de salida del país de la Unión Europea, acusándolo de parcialidad en la moderación de los debates y en la presidencia de la Cámara de los Comunes.


Una promesa de dos años que hace de esto un final (semi)anunciado


Precisamente al recordar una promesa que hizo a su esposa Sally -y también a sus hijos-, Bercow comenzó su discurso en el que ha anunciado su partida. "En las elecciones de 2017, prometí a mi mujer y a mis hijos que cumpliría el último 'mandato' como diputado al Parlamento y como orador".


"Es un compromiso que pretendo cumplir. Si la Cámara de los Comunes vota esta tarde a favor de unas elecciones generales anticipadas, mis diez años como Presidente y diputado terminarán cuando se disuelva este Parlamento [para la elección de nuevos diputados]. Si la Cámara no vota en esta dirección, concluyo que la acción menos perturbadora y más democrática sería retirarse el jueves 31 de octubre", ha destacado.


Tan pronto como anunció que había tomado la decisión de marcharse y que sólo se ponía en duda la fecha de la salida del Parlamento, se oyeron murmullos de sorpresa, aplausos y algunas risas. Pero continuó, ante un Parlamento efusivo que, como de costumbre, reaccionaba audiblemente a las palabras del orador, diciendo que no se disculpará "con nadie, en ningún lugar y en ningún momento", por haber "buscado aumentar la autoridad relativa de esta legislatura" y del Parlamento.


Durante el discurso, Bercow también ha elgiado a los diputados: "Este es un lugar fascinante, lleno de gente que, en su inmensa mayoría, actúa en función de su sentido del interés nacional, su percepción del bien público y su sentido del deber como representantes [de los votantes], buscando hacer lo que creen que es correcto para nuestro país".


"He sido miembro del Parlamento durante 22 años y he sido orador durante los últimos diez años. Este ha sido, permítanme decirlo explícitamente, el mayor privilegio y honor de mi vida profesional. Estaré eternamente agradecido", ha señalado.


Cuando fue elegido para el cargo en 2009, Bercow pronto anunció que no tenía la intención de pasar más de nueve años como presidente de la Cámara de los Comunes, apunta la 'BBC'; de hecho se irá pronto con otro año (diez) en el cargo. El cargo es elegido por votación secreta de los diputados y ha rotado intermitentemente entre los dos partidos, y en 2009 el Partido Laborista votó por un candidato conservador que no tenía consenso absoluto dentro del partido, precisamente Bercow.


relacionada La Cámara de los Lores aprueba la legislación para ilegalizar un Brexit sin acuerdo
relacionada El hermano de Boris Johnson dimite por discrepancias sobre el Brexit
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE