miércoles, 24 de abril de 2024 16:01
Internacional

¿​Brexit sin acuerdo? Un documento secreto augura un auténtico caos

Falta de medicamentos y desórdenes públicos. Documento predice el caos en un Brexit sin acuerdo: "El Reino Unido vuelve completamente a ser un país del tercer mundo".

|

Imagen del documento Operaciu00f3n Yellowhammer


Las catastróficas consecuencias que un Brexit sin acuerdo podría tener para Gran Bretaña están escritas en un documento de seis páginas, que describe el escenario de salida como caótico. 


El aumento de los precios de los alimentos y los combustibles, la falta de medicamentos y el desorden público son algunas de las consecuencias de un escenario casi apocalíptico para el futuro.


Aunque algunos detalles confidenciales de la "Operación Yellowhammer" -el nombre del plan de contingencia del Gobierno británico en caso de que el Brexit no avance- ya habían sido publicados en los medios de comunicación, el documento se publicó oficialmente este miércoles 11 de septiembre.


El Gobierno se vio obligado a hacerlo después de que se aprobase la moción para la divulgación de los documentos confidenciales por un estrecho margen de nueve puntos.


Este es el documento:





"Cuando el Reino Unido deje de ser miembro de la Unión Europea (UE) en octubre de 2019, expirarán todos los derechos y acuerdos recíprocos con la UE. El Reino Unido vuelve completamente a ser un país del tercer mundo", indica el documento.


Pero, ¿cuál es el peor escenario para un Brexit sin un acuerdo? Estas son algunas de las consecuencias esperadas:


- Retrasos en la frontera. Francia impondrá controles obligatorios a todas las mercancías procedentes del Reino Unido desde el primer día de un Brexit sin un acuerdo, dice el documento. Dado que el 85% de los camiones que cruzan el Canal de la Mancha pueden no estar preparados para el nuevo régimen aduanero francés, se espera que el caudal descienda entre el 40% y el 60%. Esto se debe a que los camiones que no se ajusten a este nuevo régimen ocuparán los puertos y bloquearán el flujo. La situación podría durar al menos tres meses.


- Electricidad más cara. El documento prevé un aumento "considerable" de los precios de la electricidad para los consumidores, pero no prevé recortes en el suministro de electricidad o gas.


- Menos comida y más cara. La cantidad de "algunos tipos de alimentos frescos" puede disminuir. El documento no predice escasez de alimentos, pero advierte que la disponibilidad de algunos productos disminuirá y el precio aumentará, con lo que se pronostica un cierto impacto en la población más vulnerable.


- Falta de medicamentos. Dado que una proporción significativa de los medicamentos llegan al Reino Unido por vía terrestre, el documento predice que algunos retrasos pueden tener implicaciones negativas, especialmente para los medicamentos con una vida útil corta que no pueden almacenarse. La falta de medicamentos veterinarios también puede aumentar el riesgo de brotes de enfermedades, añade el documento.


- Desórdenes públicos. Estas consecuencias podrían dar lugar a otra importante: protestas en todo el Reino Unido, que podrían implicar la movilización de un gran número de recursos policiales. "También puede haber un aumento del desorden público y de las tensiones en la comunidad", añade el documento.


- Gibraltar sufre consecuencias. El escenario parece estar empeorando para este territorio británico de ultramar. Las interrupciones en el suministro de bienes, alimentos y medicamentos durante más de cuatro horas están previstas en el documento. Y esta situación -que precede a un impacto negativo en la economía de Gibraltar- puede continuar durante varios meses. Sin embargo, el documento acusa a las autoridades de este territorio de no haberse preparado para la posibilidad de un Brexit sin un acuerdo.


La propuesta de obligar al Gobierno a publicar este documento fue presentada por el eurodiputado conservador Dominic Grieve y recibió 311 votos a favor. Sin embargo, es posible que se publique más información.


La información requerida incluye los mensajes enviados por WhatsApp y los correos electrónicos intercambiados desde el 23 de julio de 2019 en relación con la solicitud de suspensión del Parlamento y la operación Yellowhammer.

relacionada ​Merkel sigue creyendo en un acuerdo entre el Reino Unido y la UE
relacionada La Cámara de los Lores aprueba la legislación para ilegalizar un Brexit sin acuerdo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE