viernes, 8 de agosto de 2025 05:26

Reacciones

Francia acerca al preso de ETA Iñaki Reta a la prisión de Mont-de-Marsan

Las autoridades francesas han acercado este miércoles al preso de ETA Iñaki Reta Frutos de la prisión de Fresnes a la de Mont-de-Marsan, una de las cárceles más próximas al País Vasco, según ha informado la asociación de familiares de presos de la banda.

|

Iu00f1aki Reta Frutos



Las autoridades francesas han acercado este miércoles al preso de ETA Iñaki Reta Frutos de la prisión de Fresnes a la de Mont-de-Marsan, una de las cárceles más próximas al País Vasco, según ha informado la asociación de familiares de presos de la banda.


Reta fue detenido el 7 de julio de 2015 en la localidad francesa de Ossès, junto con Xabier Goienetxea, cuando ambos dirigían el departamento técnico-logístico de la banda, creado tras el desmantelamiento el año anterior del entramado logístico-militar de ETA, encargado del sellado de los zulos y depósitos de armas.


Los arrestos se produjeron en la operación 'Tonneau (Tonel)', desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y la Dirección General francesa de Seguridad Interior (DGSI). Iñaki Reta Frutos, nacido en Elorrio (Vizcaya) y Goienetxea, natural de San Sebastián, estaban huidos de la justicia española, y fueron detenidos en una vivienda unifamiliar de Ossès, en el departamento de Pirineos Atlánticos.


Reta Frutos inició su andadura en ETA en 1978 y fue responsable del comando legal 'Mugarra'. El 19 de diciembre de 2018 fue condenado a siete años de prisión por el Tribunal de París, junto a Xabier Goienetxea, por pertenencia a banda terrorista.


Reta todavía tiene causas pendientes con la Justicia española y se enfrenta a una petición fiscal de 18 años de cárcel por integración en organización terrorista y depósito y transporte de armas, municiones y explosivos.


UNA TREINTENA DE ACERCAMIENTOS


Francia ha procedido, desde principios de 2018, al acercamiento de una treintena de presos de ETA a los centros penitenciarios de Mont-de-Marsan (Las Landas) y Lannemezan (Altos Pirineos), cercanos a Euskadi. Iñaki Reta era único recluso de la banda que se encontraba en Fresnes, a 850 kilómetros, según datos de Etxerat.


Con el traslado de Reta Frutos a Mont-de-Marsan, son 13 los presos recluidos en esta cárcel, mientras que en Lannemezan hay otros 13. También en el sur de Francia, en el penal de Muret, hay otros dos.


Todavía están alejados del País Vasco el histórico dirigente de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', recluido en La Santé (a 870 kilómetros); y otros tres en Réau Sud-Francilien (a casi 900 kilómetros). Otros tantos se hallan en Roanne (790 km), uno en Rennes (740 km) y un último en San Martin de Ré. 


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE