viernes, 19 de abril de 2024 22:13
Ciencia e investigación

Pocos progresos en la lucha contra las 'superbactérias' en la UE

El Tribunal de Cuentas Europeo muestra que, a pesar de los avances en el sector animal, la amenaza sanitaria de las bacterias resistentes a antibióticos sigue siendo un reto para la Unión Europea.

|

Cultivo de bacterias


El Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) ha constatado este viernes 15 de noviembre que la lucha contra las bacterias que se han vuelto resistentes a los antibióticos en la Unión Europea (UE) ha avanzado "poco", y ha pedido más apoyo para la aplicación de medidas preventivas por parte de los Estados miembros.


Se trata de un informe publicado por el TCE sobre "la acción contra la resistencia a los antimicrobianos" en la UE, que revela que "a pesar de los avances en el sector animal, esta amenaza para la salud sigue siendo un reto para la UE".


El Tribunal señala que "la lucha de la UE contra las bacterias que han adquirido resistencia a los antibióticos ha avanzado poco hasta ahora".


"Si bien las acciones de la UE han dado lugar a algunos avances, en particular en cuestiones veterinarias, [...] hay pocas pruebas de que el impacto de la resistencia a los antimicrobianos en la salud haya disminuido", dice el Tribunal de Cuentas.


La resistencia a los antimicrobianos ocurre cuando los microbios -como bacterias, virus, parásitos u hongos- desarrollan resistencia a medicamentos que representan un tratamiento eficaz.


En la UE, alrededor de 33.000 personas mueren cada año a causa de infecciones causadas por bacterias resistentes a los medicamentos, lo que supone un coste para la economía de 1.500 millones de euros, como consecuencia de los costes sanitarios adicionales y la pérdida de productividad.


Para elaborar el informe, el TCE evaluó las medidas adoptadas por la Comisión Europea y los organismos de la UE para reducir la resistencia a los antimicrobianos, y concluyó que "la Comisión Europea y los Estados miembros deben redoblar sus esfuerzos para combatir esta amenaza creciente".


El Tribunal también encontró "lagunas en el seguimiento de los progresos y la vigilancia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria", argumentando que esto "puede ralentizar las acciones para combatir la resistencia a los antimicrobianos".


Como recomendaciones, el Tribunal Europeo declara que las instituciones europeas deberían "aumentar el apoyo a los Estados miembros", así como "promover el uso prudente de los antimicrobianos veterinarios y una mejor vigilancia" de estas "superbacterias", y también "reforzar las estrategias para promover la investigación".

relacionada Un pegamento químico para combinar antibióticos para luchar contra las superbacterias
relacionada Estas son las 10 grandes amenazas para la salud mundial en 2019
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE