martes, 19 de marzo de 2024 08:14
Ciencia e investigación

​La deforestación del Amazonas crece en un año 29,5%

La selva tropical más grande del mundo ha perdido 9762 kilómetros cuadrados de su cubierta vegetal. Desde 2008 no se ha visto algo así.

|

Mapa de la deforestación del Amazonas, HRW

Mapa de la deforestación del Amazonas / HRW 


La tasa de deforestación amazónica de Brasil aumentó 29,5% entre agosto de 2018 y julio de 2019, en comparación con el mismo período del año anterior, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).


El organismo vinculado al gobierno brasileño dijo que en el período, la mayor selva tropical del mundo perdió 9.772 kilómetros cuadrados de su cubierta vegetal, alcanzando el nivel más alto de deforestación registrado en el país desde 2008.


Las cifras dadas a conocer por el IMPE provienen del Proyecto de Monitoreo de la Deforestación en la Amazonía Legal por Satélite (Prodes), que calcula la pérdida de vegetación mediante satélites y es considerado el más preciso para medir las tasas anuales de deforestación.


Esta medición del IMPE utiliza el intervalo entre agosto y julio porque el período cubre tanto las estaciones lluviosas como las secas en la Amazonía brasileña.



MÁS: Redes criminales atacan activistas ambientales 

para seguir destruyendo el Amazonas



El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, participó en una conferencia de prensa realizada en São José dos Campos, en el interior del estado de São Paulo, en la que se dieron a conocer los resultados. Según él, la deforestación en la Amazonia ha aumentado como resultado de la presión de las actividades ilegales.


Los estados brasileños con mayor aumento de la deforestación fueron Pará, Rondônia, Mato Grosso y Amazonas, responsables del 84% de la pérdida total de bosques en el período (8.213 kilómetros cuadrados).


La Amazonía es la selva tropical más grande del mundo y tiene la mayor biodiversidad registrada en un área del planeta, con cerca de 5,5 millones de kilómetros cuadrados e incluye territorios de Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y Guayana Francesa.

relacionada Redes criminales atacan activistas ambientales para seguir destruyendo el Amazonas
relacionada Amazonas: el crimen organizado está detrás de la deforestación
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE