sábado, 20 de abril de 2024 08:36
Internacional

El antes y el después del derretimiento de los glaciares de Suiza

Diferentes de imágenes antiguas proporcionadas por la ETH Library -la biblioteca científica y técnica pública más grande de Suiza- y nuevas fotografías tomadas por Reuters muestran el impacto del derretimiento del hielo en los paisajes glaciares del país.

|

Glaciar Aletsch, en Suiza, en 1860 y 1890, 2019

Glaciar Aletsch, en Suiza, en 1860-1890 y en 2019 / Reuters


Diferentes de imágenes antiguas proporcionadas por la ETH Library -la biblioteca científica y técnica pública más grande de Suiza- y nuevas fotografías tomadas por Reuters muestran el impacto del derretimiento del hielo en los paisajes glaciares del país.


La Academia Suiza de Ciencias advirtió en octubre que, según mediciones realizadas por expertos del panel intergubernamental sobre cambio climático, los glaciares suizos perdieron un 10 por ciento de su volumen en los últimos cinco años, la mayor reducción en cien años. 


Varias olas de calor durante el verano han reducido el hielo a "niveles récord", a pesar de que el invierno anterior estuvo marcado por un enero muy frío y lluvioso, especialmente en la vertiente norte de los Alpes. 


En abril y mayo, había un 20-40% más de nieve en los glaciares que la media, pero se necesitaron dos semanas a finales de junio y finales de julio para derretir el equivalente de todo el consumo anual de agua potable en Suiza.


El glaciar Lower Gindelwald, en Suiza, en 1858 y en 2019


El glaciar Lower Gindelwald, en Suiza, en 1858 y en 2019


Según un estudio reciente de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, los aproximadamente 4.000 glaciares de los Alpes, que abastecen de agua a millones de personas, podrían perder el 90 por ciento de su volumen a finales de siglo si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global. Desde 1900, más de 500 glaciares han desaparecido en Suiza.


La ONU advirtió el martes que las emisiones de carbono, que aumentan cada año, deben reducirse en un 7,6% cada año entre 2020 y 2030 para evitar una "catástrofe climática". Y que la temperatura del planeta aumentará en 3,2 grados, incluso si se cumplen los compromisos de reducción propuestos por el Acuerdo de París.


relacionada La ONU advierte de que la temperatura del planeta aumentará incluso cumpliendo el Acuerdo de París
relacionada ​El calentamiento global está reduciendo los glaciares mucho más rápido de lo esperado
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE