martes, 19 de marzo de 2024 10:43
Internacional

Lula da Silva y Dilma Rousseff, absueltos de los cargos de organización criminal

Los dos ex presidentesde Brasil fueron acusados de crear una organización criminal, entre 2002 y 2016, para desviar recursos de la empresa estatal Petrobras, el BNDES y el Ministerio de Planificación.

|

Dilma Lula


Los tribunales brasileños absuelven a los ex presidentes brasileños Lula da Silva y Dilma Rousseff, así como a otros miembros del Partido de los Trabajadores (PT), de la acusación de organización criminal, en una acción criminal conocida como "banda del PT".


La decisión fue tomada por el juez Marcus Vinicius Reis Bastos, del 12º Juzgado Penal Federal del Distrito Federal y, además de los ex jefes de Estado, también tuvo como objetivo la absolución de los ex ministros Antonio Palocci y Guido Mantega, y del ex tesorero del PT, João Vaccari Neto.


La acción penal en cuestión fue interpuesta por el Ministerio Público Federal (MPF) en 2017, que acusó a los políticos de hacer uso de "sus funciones para cometer delitos penales, ordenados estructuralmente y caracterizados por la división de tareas, predestinados a obtener ventajas en la Administración Pública directa e indirecta".


Según la acusación, representada por el ex Fiscal General de la República, Rodrigo Janot, el grupo habría creado una organización criminal entre 2002 y 2016 para desviar recursos de la empresa estatal Petrobras, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y el Ministerio de Planificación.


Sin embargo, el magistrado declara en su decisión que "la descripción de los hechos en la denuncia no contiene los elementos constitutivos del delito previsto" en relación con la organización delictiva. El juez también consideró que el procesamiento del MPF es "un intento de criminalizar la actividad política".


"La acusación, de hecho, es un intento de criminalizar la actividad política. Adopta un cierto supuesto -el de la instalación de una "organización criminal" que duró hasta el final del mandato de la ex presidenta Dilma Rousseff-, presentándola como la "verdad de los hechos", sin siquiera molestarse en señalar los elementos esenciales para caracterizar el delito de organización criminal", argumenta Reis Bastos.


"Por todo lo anterior, desestimo la acción con el propósito de absolver brevemente a los acusados Luiz Inácio Lula da Dilva, Dilma Vana Rousseff, Antonio Palocci Filho, Guido Mantega y João Vaccari Neto, en vista de que el hecho narrado, por supuesto, no constituye un delito", determina el magistrado.


Tras la publicación de la sentencia absolutoria, la defensa de Lula da Silva delebró la decisión. "Ante un juez imparcial, obtuvimos la absolución sumaria de Lula. El magistrado de Brasilia señaló el 'intento de criminalizar la actividad política' por la acusación equivocada que se conoció como 'pandilla' -que es parte de Lawfare [uso estratégico de la ley con fines de persecución política] contra Lula da Silva", escribió el abogado del ex presidente, Cristiano Zanin, en Twitter.


Luiz Inácio Lula da Silva, de 74 años, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, fue puesto en libertad el 8 de agosto tras una decisión del Tribunal Supremo Federal (STF), que modificó la jurisprudencia, y prohibió el arresto de los acusados que apelan a tribunales superiores, como el ex dirigente sindical, tras haber sido condenados en segunda instancia.


El histórico líder del PT fue detenido tras ser condenado en segunda instancia por el Tribunal Regional Federal de la IV Región (TRF-4), en un caso por posesión de un apartamento, que según la fiscalía fue entregado como soborno a cambio de ventajas en contratos con la petrolera estatal Petrobras por la empresa constructora OAS.

relacionada ​Lula da Silva declara la guerra: "Debemos seguir el ejemplo del pueblo de Chile. Tenemos que atacar"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE