viernes, 25 de junio de 2021 15:22
Internacional

​Netanyahu pedirá inmunidad para evitar juicio por corrupción

|

Benjamin Netanyahu


El primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu, anuncia que solicitará al parlamento la inmunidad para evitar ser juzgado por tres casos de corrupción.


"Tengo la intención de apelar al Presidente del Knesset [parlamento] para que ejerza mi derecho y mi deber de seguir sirviendo a los ciudadanos", dijo en un esperado discurso televisado.


El anuncio se produjo pocas horas antes de que venciera el plazo para solicitar la protección y es el último recurso de Netanyahu para evitar ser juzgado por corrupción, fraude y abuso de confianza en tres casos distintos.


El 21 de noviembre, el Fiscal General Avichai Mandelblit acusó a Netanyahu en los tres casos diferentes y dio al Primer Ministro un plazo hasta el 2 de enero para presentar un pedido de inmunidad.


La ley israelí estipula que los ministros con demandas deben renunciar, pero esta regla no se aplica al primer ministro, y cuando Netanyahu mantiene la intención de presentarse a las legislaturas de marzo por el Likud (derecha nacionalista).


Esta solicitud tendrá que ser evaluada inicialmente por una comisión parlamentaria, pero debido al hecho de que el parlamento ha sido disuelto con vistas a las elecciones generales del 2 de marzo, las terceras en menos de un año en Israel, la solicitud de Netanyahu tendrá que esperar en principio a la siguiente votación antes de ser evaluada.


En diciembre, Netanyahu anunció que renunciaba al cargo de ministro (de Agricultura, Diáspora y Salud), que había acumulado como primer ministro, pero que seguía a la cabeza del gobierno. El domingo, nombró al ultra ortodoxo Yaakov Litzman como Ministro de Salud.


A su vez, varios juristas pidieron a la Corte Suprema que se pronuncie sobre el derecho de Netanyahu a recibir del presidente israelí Reuven Rivlin la tarea de formar un gobierno a pesar de las acusaciones que se le hacen.


El martes, un panel de tres jueces de la Corte Suprema comenzó a estudiar este tema, e indicó que la decisión se comunicaría en una fecha posterior, lo cual no se especificó.


"No puedo imaginar ni por un momento que la Corte Suprema de Justicia caiga en esta trampa en una democracia, es sólo el pueblo el que decide quién puede gobernarla, y nadie más", dijo el Primer Ministro el martes en su cuenta de Twitter.


A pesar del litigio con la justicia, Netanyahu, de 70 años, ganó las primarias de la semana pasada para el Likud, con más del 72% de apoyo en la primera votación.

relacionada ​Benjamin Netanyahu, formalmente acusado de delitos de corrupción
relacionada Israel va a terceras elecciones consecutivas en menos de un año

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil