viernes, 29 de marzo de 2024 11:40
Internacional

Arranca la fase formal del juicio político de Trump

El Senado de los Estados Unidos inicia la fase formal del impeachment del Presidente Trump. Los demócratas buscan nuevos testigos. Los republicanos quieren un juicio rápido.

|

El Senado de los Estados Unidos comienza formalmente este martes 21 de enero el juicio político del Presidente de los Estados Unidos, con los demócratas buscando nuevos testigos para acusar a Donald Trump y los republicanos intentando un proceso rápido sin secuelas políticas.


El juicio del proceso de impugnación de Donald Trump comenzó la semana pasada con el juramento del presidente de la Corte Suprema John Roberts de dirigir los procedimientos, pero este martes comienza su fase formal en la que los senadores se desempeñarán como jueces.


Donald Trump está acusado de presionar al Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para que investigue la actividad del hijo de su oponente político Joe Biden con una empresa ucraniana involucrada en un caso de corrupción, en un gesto que según la Cámara de Representantes constituye un acto de abuso de poder, así como de haber intentado obstruir la investigación de estos hechos por parte del Congreso.


Donald trump op 1 1 1 1



Los republicanos, que tienen la mayoría de los escaños en el Senado, ya han anunciado que harán todo lo posible para rechazar los argumentos que la oposición a Donald Trump ha escrito en dos artículos para su impugnación.


Trump ha repetido que el proceso es una "caza de brujas" con el objetivo de debilitar políticamente su campaña de reelección en las elecciones presidenciales de noviembre, por lo que ha pedido a los republicanos que se encarguen de que el juicio se lleve a cabo lo antes posible, para no dañar su estrategia de campaña.


Como en los otros dos casos de impugnación (Andrew Jackson en 1868 y Bill Clinton en 1998), la disciplina del partido debe prevalecer y los republicanos ya han advertido que se unirán en su mayoría (53 a 47) para rechazar los artículos para la impugnación escritos por los demócratas, impidiendo una aprobación de 2/3 de los votos que llevaría a la renuncia de Donald Trump.


El primer artículo acusa a Trump de abuso de poder, considerando que "usando sus poderes, el Presidente solicitó la interferencia de un gobierno extranjero, Ucrania, en las elecciones presidenciales de 2020", refiriéndose a la solicitud de que el Presidente Volodymyr Zelensky investigara la actividad de la familia Biden con una empresa ucraniana.


El segundo artículo, acusa a Trump de obstruir el Congreso, considerando que "sin causa ni excusa legal, el Presidente ordenó a las agencias, departamentos y empleados del brazo ejecutivo que no cumplieran con las solicitudes del Congreso", refiriéndose al impedimento del testimonio de los testigos y la entrega de documentos relevantes para el proceso.


De esta manera, impugnó las facultades de la Presidencia contra citaciones legales de la Cámara de Representantes y asumió para sí mismo las funciones y juicios necesarios para el ejercicio de la 'facultad exclusiva de acusación' otorgada por la Constitución a la Cámara de Representantes", dice el texto de la acusación.


Estos artículos fueron aprobados por la Cámara de Representantes el 18 de diciembre, pero Donald Trump y los republicanos creen que no tienen base legal para destituir al Presidente.


Para representar a la fiscalía en el juicio político, los demócratas eligieron a Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia, y a Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial, los dos órganos de la Cámara de Representantes que llevaron a cabo la investigación para el juicio político en su fase inicial, acompañados por otros cinco diputados: Zoe Lofgren de California, Hakeem Jeffries de Nueva York, Val Demings de Florida, Jason Crow de Colorado y Sylvia García de Texas.


El líder del caucus del Senado republicano, Mitch McConnell, ha estado tratando de evitar que se escuchen nuevos testigos durante el juicio político, pero los demócratas están tratando de reunir apoyo para conseguir que figuras como el ex asesor de seguridad nacional John Bolton o el jefe de gabinete de la Casa Blanca Mick Mulvaney testifiquen, tratando de aprovechar políticamente el proceso, con nuevas revelaciones de la participación del presidente en el caso ucraniano.

relacionada ​Trump escoge para defenderlo al avogado que llevó al impeachment de Clinton
relacionada Los demócratas entregan formalmente el impeachment de Trump al Senado
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE