jueves, 28 de marzo de 2024 17:03
Politica

Sánchez hace un llamamiento a retomar el diálogo dentro de la ley tras su encuentro con Torra

El presidente del Gobierno ha agradecido el "tono abierto y respetuoso" con que Torra lo ha recibido en el Palau de la Generalitat tras la hora y media de reunión entre ambos políticos.

|

Pedro Sánchez y Quim Torra en Pedralbes


Tras su encuentro con el president Torra, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "necesitamos retomar el diálogo en el punto en que los agravios empezaron a acumularse, dejando atrás la judicialización del conflicto". "La ley por sí solo tampoco basta, pero la ley es la condición y el diálogo es el camino", ha resumido Sánchez.


El presidente del Ejecutivo ha sido claro respecto al pasado reciente: "La última década ha estado presidida por el conflicto institucional y por la tensión social", pero ha querido lanzar un mensaje de esperanza: "no he venido a hablar solo de instituciones, sino en nombre de millones de personas que no soportan prolongar por más tiempo el recelo, la enemistad y la desconfianza".


Aún así, Sánchez ha advertido de que "vamos a necesitar mucha paciencia, determinación y generosidad" para restablecer la normalidad política en Catalunya. En este sentido, el presidente del Gobierno ha agradecido el "tono abierto y respetuoso" con que Torra lo ha recibido en el Palau de la Generalitat tras la hora y media de reunión entre ambos políticos.


RECUPERAR EL DIÁLOGO


Madrid ha insistido en los últimos días en su plena disposición al diálogo y a encontrar puntos de contacto, aunque admite que ambos líderes están en las "antípodas". La ministra María Jesús Montero, dijo el 4 de febrero que no esperaba resultados concretos de la reunión.


Pedro Sánchez tiene que cumplir el compromiso negociado con ERC de crear una "mesa de diálogo" con el ejecutivo regional, pero teme que Quim Torra adopte las habituales posiciones radicales para obstaculizar el deseado entendimiento.


Sánchez pudo ser reelegido en el parlamento nacional a mediados de enero, después de negociar la creación de esta "mesa de diálogo" con el ERC, que ahora disputa el liderazgo del movimiento separatista con JxCat.


Quim Torra se encuentra con desconfianza y escepticismo, dispuesto a discutir con Sánchez las reglas de la "mesa de diálogo" entre gobiernos, pero sin confiar en ella como instrumento para resolver el conflicto catalán.


Todo esto en el momento en que Quim Torra anunció hace una semana que convocaría elecciones anticipadas en Cataluña tras la aprobación del presupuesto catalán dentro de unos tres meses.


Para el líder independentista, la actual legislatura "ya no tiene futuro político", porque los dos partidos que dirigen la coalición de gobierno en la región, el JxCat y el ERC, están divididos sobre la estrategia del movimiento separatista.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE