viernes, 19 de abril de 2024 13:35
Ciencia e investigación

La Antártida registra las temperaturas más altas desde 1961

La Antártida alcanza su temperatura más alta desde 1961, fecha de los primeros registros. Registró 18,3 grados, casi un grado más que el récord anterior, en 2015.

|

Deshielo en la Antártida


La temperatura alcanzó un nuevo récord en la Antártida el jueves, al alcanzar los 18,3 grados, el valor más alto desde 1961, adelanta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina. En una publicación en twitter, el SMN compartió los datos recogidos por la estación meteorológica argentina Esperanza, que registró 0,8 grados más que el récord de marzo de 2015, que alcanzó los 17,5 grados.


En la misma publicación compartida en el twitter del SMN también se dieron a conocer los valores registrados por la Base Marambio, otra estación meteorológica argentina: registró el valor más alto para un mes de febrero desde 1971, 14,1 grados, más 0,3 grados que en febrero de 2013.


Según la Organización Meteorológica Mundial, la península antártica es una de las regiones del planeta que se calienta más rápidamente, habiendo aumentado casi 3 grados en los últimos 50 años. James Renwick, climatólogo de la Universidad de Victoria, Australia, que una vez fue miembro de la organización, dijo a 'The Guardian' que la cifra de este año, casi un grado por encima del récord de hace 5 años, es "impresionante".


"Esta lectura es impresionante porque el récord anterior se estableció hace sólo cinco años y este es casi un grado superior. Es una señal de la velocidad a la que el calentamiento global ha estado ocurriendo aquí, que es mucho más alta que la media", dijo.


MÁS: Un enorme agujero bajo un glaciar de la Antártida 

podría producir una subida del nivel del mar catastrófica


El importante aumento de las temperaturas, causado por el cambio climático, ha provocado el derretimiento de bloques enteros de glaciares en la Antártida. Nerilie Abram, meteoróloga de la Universidad Nacional Australiana que ha estado realizando un estudio en la isla James Ross de la Antártida, confesó a 'The Guardian' que "incluso pequeños aumentos de temperatura pueden conducir a grandes aumentos de la energía que derrite el hielo". "La consecuencia es el colapso de las 'plataformas de hielo' a lo largo de la península. Es una zona que se está calentando muy rápido", añadió, diciendo que "a veces puede hacer tanto calor como para llevar una 'camiseta'".


Los efectos del calentamiento global también han advertido a los expertos rusos. La ciudad de Tiumén en Siberia ha estado experimentando temperaturas de 1,5 grados, cuando normalmente sería de 13 grados bajo cero en esta época del año, y el bosque de la Taiga se está moviendo hacia el Ártico, según 'The Moscow Times'.


relacionada Un enorme agujero bajo un glaciar de la Antártida podría producir una subida del nivel del mar catastrófica
relacionada ​Las masas de hielo de la Antártida se están derritiendo por el calentamiento del océano
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE