viernes, 26 de abril de 2024 17:05
Ciencia e investigación

​Las masas de hielo de la Antártida se están derritiendo por el calentamiento del océano

Las corrientes oceánicas más cálidas de lo normal están derritiendo las masas de hielo flotante que rodean la masa de hielo terrestre de la Antártida, contribuyendo al aumento del nivel del mar, según un nuevo estudio.

|

Deshielo en la Antu00e1rtida


Las corrientes oceánicas más cálidas de lo normal están derritiendo las masas de hielo flotante que rodean la masa de hielo terrestre de la Antártida, contribuyendo al aumento del nivel del mar, según un nuevo estudio.


"La circulación de agua caliente está atacando el fondo de estas plataformas de hielo en sus lugares más vulnerables", dice Karen Alley, profesora de ciencias de la Tierra en 'The College of Wooster', un instituto de investigación de Estados Unidos.


La investigación publicada en el boletín científico ' Science Advances' describe un nuevo proceso de derretimiento del hielo y la contribución que dicho proceso puede hacer al futuro de la Antártida y a la elevación mundial del nivel del mar.


Los investigadores que participaron en el estudio dicen que todavía no hay suficientes datos para cuantificar los efectos de las corrientes de agua caliente que se filtran y se elevan a través de las capas de hielo, pero Alley enfatiza que es necesario conocer estos efectos.



MÁS: Un iceberg del tamaño de Fuerteventura se separa de la Antártida



Las plataformas de hielo flotan en el océano junto a las capas de hielo de la Tierra, con cerca de tres cuartas partes del continente antártico rodeadas por el hielo.


Cuando estas grandes masas de hielo quedan atrapadas, por ejemplo por irregularidades en el lecho marino, también ralentizan el flujo de hielo desde el interior del continente hacia el océano.


Por el contrario, si la plataforma se contrae o colapsa, el hielo terrestre también fluye mucho más rápido hacia el mar, aumentando las tasas de elevación del nivel del mar.


Los científicos explican que el hielo se vuelve más vulnerable en el punto de conexión entre el mar y la tierra, y a medida que el hielo de los glaciares fluye hacia el mar también está sujeto a la erosión desde abajo.


El agua caliente se infiltra y forma "ríos" de muchos kilómetros de largo y llega a la superficie, formando grandes áreas de mar abierto.


Alley señala que el proceso se está llevando a cabo en la Antártida y Groenlandia, aunque el trabajo que se acaba de anunciar se ha centrado en la Antártida.

relacionada Un iceberg del tamaño de Fuerteventura se separa de la Antártida
relacionada Los cambios en el ecosistema de la Antártida amenazan las defensas inmunitarias de los pingüinos
relacionada ​La segunda colonia de pingüinos emperador más grande del mundo desapareció de la noche a la mañana
relacionada Los glaciares de la Antártida Oriental se derriten a mayor velocidad de la esperada
relacionada El hielo en la Antártida se derrite más rápido que nunca
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE