lunes, 10 de agosto de 2020 06:56
Opinión

LLEGA LA ERA DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES DE TELEVISIÓN

Pablo Rodríguez Canfranc
Pablo Rodríguez Canfranc
Economista

Ya se alzan voces que profetizan que el mundo en el que viviremos tras la pandemia ya no será el mismo. No obstante, en muchos casos la crisis provocada por el Covid-19 no ha hecho más que acelerar grandes tendencias que ya estaban en marcha. Uno de los casos más representativos de esto es el de la emergencia de un nuevo modelo de ocio televisivo y el auge de las plataformas audiovisuales.


A lo largo de la década que ahora cerramos hemos visto como la llegada de nuevos agentes al mercado televisivo español han transformado ya no solo el panorama del tejido empresarial, sino también las reglas del juego. Internet ha acabado por afianzarse como el medio protagonista a donde se ha trasladado la competencia, y, frente a los modelos de ingresos basados en la publicidad y en la lucha por la audiencia, han emergido otros diferentes basados en la suscripción.


Consumo de televisión en los hogares durante el coronavirus. TV, mando.


El año 2020 comenzó con un tablero en el que los grupos grandes nativos del sector de la televisión –Atresmedia, Medisaset y RTVE- se enfrentan a una competencia llegada de otros sectores, como Movistar+ (telecomunicaciones), Netflix (alquiler de vídeo), HBO (televisión por cable) y Amazon (comercio electrónico). En marzo se sumó Disney+, con una oferta centrada en su propia producción, así como en los exitosos catálogos de Marvel y Star Wars. En esto llegó la emergencia sanitaria y nos vimos obligados a quedarnos en casa, prácticamente de un día para otro. Desde entonces, el consumo de audiovisual a través de plataformas digitales se ha disparado, subrayando que esta forma de ofertar –con sus distintos modelos de negocio- y consumir contenidos va a ser la norma en el futuro cercano.


Netflix es sin duda el paradigma del nuevo modelo televisivo. La plataforma de Reed Hastings ha ganado casi 16 millones de nuevos clientes en el primer trimestre del año en todo el mundo. La suscripción esta en la base de sus ingresos dado que su oferta carece de publicidad. En España, prácticamente todas las cadenas por streaming han incrementado su tráfico de forma espectacular durante las semanas en las que se ha impuesto el confinamiento. El caso más notable es el de HBO, cuyo tráfico creció un 244% entre el 15 de marzo y el 9 de abril, seguida de cerca por la web española para cinéfilos Filmin, que lo hizo en un 235%. En el mismo periodo, el de Movistar+ aumentó en un 209%, mientras que los de Netflix y Amazon Prime en un 186% y un 176%, respectivamente. Por su parte, la recién llegada Disney+ lleva contabilizadas en un mes en torno a un millón de descargas de su aplicación en nuestro país.


Resulta lógico pensar que, al haber encerrado nuestras posibilidades de ocio entre cuatro paredes, nos volquemos sobre el consumo de series y películas para matar el exceso de tiempo en el hogar. Pero una vez que acabe el confinamiento podremos comprobar que la posición de las plataformas digitales se habrá consolidado entre los hábitos de consumo de nuestro país, lejos de constituir algo anecdótico. Hemos entrado en la era de la televisión digital por Internet.

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