viernes, 29 de marzo de 2024 09:32
Politica

Sánchez salva la quinta prórroga gracias a Cs y PNV pero dinamita el acuerdo con ERC

El Ejecutivo ha perdido los apoyos clave de Esquerra Republica y Compromís, que se han mantenido en el bloque del "no" junto al Partido Popular y Vox.

|

Por los pelos. Así puede describirse la aprobación de la quinta prórroga del estado de alarma que se ha votado este miércoles en el Congreso de los Diputados. La propuesta del Gobierno ha salido adelante con 177 votos a favor, entre los cuales se encuentran los apoyos clave de PNV y Ciudadanos, frente a 162 en contra.


Se han registrado también once abstenciones de Bildu, UPN, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Nueva Canarias y el diputado de Soberanistes que forma parte del grupo de ERC, Joan Josep Nuet.


En el camino, el Ejecutivo pierde los apoyos clave de Esquerra Republica y Compromís, que se han mantenido en el bloque del "no" junto al Partido Popular y Vox. Las rencillas destapadas en los discursos de Gabriel Rufián, Joan Baldoví o incluso Aitor Esteban, dejan resquebrajado el bloque político que sustenta al Gobierno.


Coronavirus.- El Congreso guarda un minuto de silencio por los cerca de 28.000 f


Pedro Sánchez se deja muchos pelos en la gatera con este alargamiento del estado de alarma. De nada ha servido que el presidente del Gobierno defendiera la medida porque "nadie tiene derecho a derrochar el esfuerzo colosal que han hecho los españoles". Su discurso ha caído en saco roto.


La alianza del PSOE con Ciudadanos durante la desescalada ha sentado como un tiro en las fuerzas nacionalistas que respaldaron a Sánchez en la moción de investidura. Aunque es temprano para calibrar si esto producirá un reposicionamiento en el tablero político, esta sesión parlamentaria deja más aislado a un Gobierno que todavía necesita aprobar muchas medidas económicas para paliar la crisis del Covid-19.


HISTORIA DE UN APOYO MENGUANTE


La primera prórroga, la del 23 de marzo, no tuvo votos en contra, pero a la segunda, el 9 de abril, ya se opusieron Vox y la CUP (54 votos). En la del día 22 de ese mes, el bloque del 'No' llegó a 64 votos al sumarse Junts, y en la siguiente también ERC y Foro Asturias se pasaron al voto en contra, hasta completar 75 diputados.


En la votación de este miércoles el 'bloque del No' ha marcado su cota más alta al sumar 162 votos, pues se ha sumado el PP, que hace quince días había pasado a la abstención, y Compromís, que hasta ahora venía apoyando todas las prórrogas.

relacionada Rufián sugiere a Sánchez que la legislatura sólo durará cuatro años si pacta con ERC y no con Cs
relacionada Bal, a partidos independentistas que afean a Sánchez el pacto con Cs: "Da gusto ver a quién enfadamos"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE