miércoles, 24 de abril de 2024 05:21
Elecciones País Vasco 2020

Elkarrekin Podemos-IU busca una alianza de izquierdas que el PSE no ve posible

“Nos dijeron que no podíamos llegar al Parlamento, al Gobierno, que no podíamos llegar a una vicepresidencia y sin embargo hemos demostrado que sí se puede y creemos que es el momento también de que ese sí se puede se traslade a Euskadi”, afirmó la candidata a la Lehendakaritza Miren Gorrotxategi en la presentación del programa electoral el pasado 18 de junio.


|

Podemos Euskadi se presenta a las elecciones del próximo domingo con Miren Gorrotxategi al frente de la formación, la candidata propuesta por Pablo Iglesias, que desde el inicio de la campaña opta por la creación de un tripartito de izquierdas. El partido, que según las encuestas se llevará 9 escaños en los comicios del 12 de julio —2 menos que en 2016— mira hacia el Gobierno central, a quien la candidata ha ensalzado en numerosas ocasiones, aboga por “rehabilitar la casa de la izquierda” y pide una coalición de izquierdas que aglutine a EH Bildu —segunda fuerza después del PNV— y al PSE-EE.


La candidata a Lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi


“Nos dijeron que no podíamos llegar al Parlamento, al Gobierno, que no podíamos llegar a una vicepresidencia y sin embargo hemos demostrado que sí se puede y creemos que es el momento también de que ese sí se puede se traslade a Euskadi”, afirmó la candidata a la Lehendakaritza Miren Gorrotxategi en la presentación del programa electoral el pasado 18 de junio.


Gorrotxategi, elegida con un 56,26% en las elecciones celebradas en febrero, fue la candidata apoyada por Pablo Iglesias y se impuso ante Rosa Martínez, más cercana a Lander Martínez —exsecretario general de Podemos en el País Vasco. Rosa Martínez fue duramente criticada por Juan Carlos Monedero por no posicionarse con claridad a favor de los morados cuando se produjo el conflicto en el que Íñigo Errejón dimitió. Tras la derrota de su candidata, Lander Martínez dimitió como secretario general. y Gorrotxategi optó entonces por alejarse de la posición de Lander Martínez, que apoyó los presupuestos del PNV y el PSE, y acercarse a la posición de EH Bildu. “No fue buena idea porque eran poco ambiciosos y no tenían competencias en materia de la reforma fiscal”, explicó la candidata a lehendakari en relación al pacto por los presupuestos.


Así las cosas, aunque Podemos Euskadi —a quienes las encuestas otorgan la pérdida de dos escaños que según las mismas encuestas ganará el PSE-EE— insiste en un tripartido que ofrezca "una alternativa" al Gobierno del PNV, desde el PSE-EE creen que será muy complicado llegar a acuerdos. Idoia Mendia, la secretaria general del PSE rechazó el lunes el tripartito de izquierdas —"Ni EH Bildu va a votarme a mí como Lehendakari ni yo a Iriarte"— y aseguró que los socialistas no comparten “bases éticas sólidas” con EH Bildu ya que todavía no han condenado los asesinatos de ETA.


Un programa “verde”

La piedra angular del programa de Elkarrekin Podemos-IU es el medio ambiente. La formación morada aboga claramente por instaurar medidas que cambien “de raíz” el actual modelo de crecimiento como el  paso hacia una economía circular, la implantación de una fiscalidad verde —con impuestos que varíen según la cantidad de energía consumida— o el incremento del 3% del PIB destinado a la inversión en ciencia e I+D. Además, también quieren crear una empresa pública para abaratar el suministro de energía y fomentar las energías renovables.


Podemos Euskadi con motivo del Aberri Eguna


En un acto en Zaldunborda (Hondarribia), Gorrotxategi anunció que pretendía aprobar “medidas audaces y ambiciosas que frenen los graves efectos de la crisis climática” y se mostró crítica con el PNV por casos como el vertedero de Zaldibar o Zaldunborda, en los que consideró que al alcalde del PNV “no le importa destruir el comercio local, ni precarizar el empleo y mucho menos cargarse el corredor ecológico existente en la zona”.


En el actual programa electoral tampoco falta la propuesta en relación a la Salud para paliar la grave crisis que del coronavirus. Gorrotxategi recalcó durante la presentación del programa electoral del pasado junio que cree que el tripartito con PSE-EE y EH Bildu es necesario para “blindar la salud” y protegernos a los ciudadanos vascos “del empobrecimiento, el paro, la precariedad y de las recetas neoliberales austericidas”. Para ello, desde Podemos apuestan por aumentar el presupuesto para la sanidad pública hasta el 7% del PIB e incluir las residencias en el sistema sociosanitario vasco. 


Asimismo, Gorrotxategi ha defendido la necesidad de “mejorar a través del autogobierno” las medidas que el Ejecutivo central ha puesto en marcha para paliar la crisis económica, y de plantear nuevas medidas para acabar con las desigualdades “que han traído consigo años y años de gobierno del PNV”. También ha reclamado que hay que poner los cuidados en el centro de la actividad pública. "De 2008 a hoy la pobreza se ha incrementado en Euskadi, y, si en una situación así se toman decisiones de derechas desde un gobierno de derechas, las cosas van a ir a peor", dijo en una entrevista a Euskadi Irratia.


Desde la formación morada defienden una “reforma fiscal” que iguale lo que pagan las rentas del capital con las del trabajo, así como la creación de una banca pública para invertir en los sectores estratégicos y financiar a autónomos y pymes con el objetivo de que dejen de depender tanto de la banca tradicional y, por lo tanto, de la “usura”, y proponen una ley que blinde la financiación de la educación pública. 

relacionada ​Las propuestas de PP-Cs siguen sin cuajar en la sociedad vasca
relacionada Excandidata de Podemos Euskadi llama a Iglesias para reprocharle que Podemos no defienda la comisión contra los GAL
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE