sábado, 20 de abril de 2024 05:15
Portada

​Sánchez estudia volver a declarar el estado de alarma si los contagios se descontrolan

El Ejecutivo vigila de cerca que los brotes no se trasladen de una autonomìa a otra

|

La situación que se está empezando a vivir en algunas zonas de España con los rebrotes de contagios ha encendido la luz de alarma entre los técnicos del Ministerio de Sanidad. Aunque por el momento no está decidido que se vayan a tomar ninguna decisión drástica, los técnicos ya han puesto encima de la mesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la posibilidad de una nueva declaración del estado de alarma.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde ha anunciado que a partir del 2 de mayo se podrá salir para hacer deporte de forma individual y a dar paseos con las personas con las que convivamos


El punto en el que se dará ese paso será cuando la transmisión del virus entre comunidades autónomas empiece a descontrolarse. Los brotes que se han dado, por ejemplo, en zonas limítrofes de Catalunya y Aragón, han sido el foco de atención sobre el que se han centrado todas las miradas, aunque los técnicos también están vigilantes sobre cómo evoluciona la situación en otras comunidades.


Por otro lado, el veto judicial al confinamiento en la comarca leridana del Segrià ha sido un toque de atención. Según publica El Confidencial Digital, esta situación obliga a valorar todas las opciones a tomar para lograr que las medidas de seguridad que tomen los responsables se puedan llevar a cabo para ser efectivas.


El Ejecutivo está buscando una fórmula de urgencia que permita que las órdenes de confinamiento sean efectivas sin necesidad de declarar otra vez el estado de alarma. Para ello, Sánchez ha mantenido diversas reuniones con responsables de las decisiones sanitarias de los últimos meses para analizar la situación y ver cual es el mejor camino que se debe tomar.


Fuentes del Gobierno reconocen que tras el final del estado de alarma ya no disponen de medidas legales que puedan limitar los movimientos de la población en el caso de que vuelvan a dispararse los contagios.


Hay que tener en cuenta que la reforma de cualquier ley lleva un tiempo, nunca inferior a un mes, y que la actual legislación no permite limitar derechos como el de reunión o movimiento sin el aval judicial. Esta ha sido una teoría que siempre ha defendió el Gobierno para ampliar el estado de alarma, aunque la oposición lo negase. La decisión de una jueza de Lleida de anular la orden de confinamiento de la Generalitat no ha hecho sino confirmarlo.

relacionada El Gobierno no aplicará el estado de alarma en Lleida
relacionada ​Vergés considera que no hay que poner “los asuntos jurídicos por delante de la gente”
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE