jueves, 25 de abril de 2024 06:44
Economía

La UE y China firman el acuerdo para proteger sus productos, entre los cuales están el Rioja y el manchego

La Unión Europea y China han firmado este lunes el acuerdo cuyas bases se fijaron el pasado noviembre y que supone la protección de un centenar de Indicaciones Geográficas europeas en el mercado del gigante asiático, entre ellas vinos españoles de La Rioja, Valencia o Navarra, así como varias denominaciones de aceite de oliva, el queso manchego y el cava.
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La Unión Europea y China han firmado este lunes el acuerdo cuyas bases se fijaron el pasado noviembre y que supone la protección de un centenar de Indicaciones Geográficas europeas en el mercado del gigante asiático, entre ellas vinos españoles de La Rioja, Valencia o Navarra, así como varias denominaciones de aceite de oliva, el queso manchego y el cava.


Banderas en la sede de la Comisión Europea en Bruselas


Bruselas confía en que el acuerdo pueda entrar en vigor "a principios de 2021", cuando se haya cumplido toda su tramitación legal, que incluye el visto bueno del Parlamento europeo y de los Veintisiete.


Las partes han acordado que el nuevo régimen, que también protegerá un centenar de productos chinos en la UE, sea ampliado pasados cuatro años desde su entrada en vigor, de modo que se incluyan otras 175 indicaciones geográficas de ambos lados.


Entre los productos chinos que se protegerán figuran, entre otros, la pasta de judías Pixian, el té blanco Anji, el arroz Panjin y el jengibre Anqiu, según ha detallado la Comisión Europea a través de un comunicado.


La formalización de la firma de un acuerdo cuya negociación concluyó en noviembre del pasado año se ha producido en el marco de la reunión de líderes de la UE y China que han celebrado por la vía telemática este lunes los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo, Charles Michel, con el país asiático.


En 2019, China fue el tercer destino de los productos agroalimentarios de la Unión, con un volumen de exportación de 14.500 millones euros. También es el segundo destino de las exportaciones de indicaciones geográficas europeas protegidas, que representan el 9% en valor.


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