viernes, 19 de abril de 2024 16:08
Economía

​La mayoría de los españoles teme perder su empleo cuando se acaben las ayudas del Gobierno

El 61 % de los trabajadores cree que los efectos de la pandemia sobre la economía todavía no se han acabado

|

La gran mayoría de los trabajadores españoles cree que puede perder su empleo en los próximos meses por culpa de los efectos de la pandemia sobre la economía. Así se desprende del II Barómetro sobre Preocupación de los españoles en relación al Empleo que ha realizado la web Infojobs.


Varios trabajadores durante su jornada laboral en la empresa Extrusión Toledo, innovadora en la fabricación de perfiles metálicos, que ha creado y patentado un modelo de separadores en restaurantes durante la pandemia de Covid-19, en Toledo, Castilla-La M



El informe desvela que son muchos los españoles que consideran que solo las ayudas del Estado han permitido la supervivencia de muchas empresas y comercios, por lo que en cuanto estas ayudas desaparezcan la situación de muchos trabajadores será muy delicada y habrá empresas que optarán por el despido, ademá de que miles de autónomos pueden verse abocados al cierrede sus negocios.


Hasta ahora, la aplicación de los ERTE ha permitido que muchos trabajadores hayan logrado mantener su puesto de trabajo. Sin embargo, la posibilidad de que este tipo de ayudas dejen de estar operativas en los próximos meses, el hecho de que los efectos de la pandemia sobre la economía continuarán durante varios meses, y que la recuperación económica será mucho más lenta de los esperado ha hecho que sean muchos los trabajadores que vean con enorme preocupación su futuro laboral.


Según la encuesta, esta es la mayor preocupación del colectivo más joven, entre los 16 y los 24 años. En este grupo de edad es el 70 % el que asegura que su mayor preocupación es perder su empleo. Por contra, entre la franja de edad de los mayores de 55 años, este porcentaje se reduce hasta el 48 %.


El primer aspecto que mayor preocupa a los trabajadores españoles es el posible cierre de empresas y negocios, que se sitúa en un porcentaje del 69 %, seguido de la percepción de un salario por debajo de su experiencia y formación (66 %) y, en tercer lugar, la posibilidad de perder el empleo (61 %).


Le siguen en el ranking de las preocupaciones de los trabajadores españoles el paro entre los mayores de 45 años, por el que están preocupados un 60 % de los encuestados. Justo detrás de este se sitúa la posibilidad de que se retrase la edad de jubilación, aspecto por el que se muestran inquietos el 56% de los españoles. En la sexta posición se coloca la falta de reconocimiento en el trabajo, que preocupa al 56 % de los encuestados.


Hay que reseñar que en el anterior barómetro, llevado a cabo en febrero de este año, poco antes del inicio de la pandemia, las preocupaciones de los españoles respecto al mundo laboral eran diferentes. Así, el primer puesto del ranking lo ocupaba la preocupación por tener un salario no acorde con su experiencia y formación (72 %), a la que seguían el retraso en la edad de jubilación (66 %), el paro entre mayores de 45 años (64 %) y la falta de reconocimiento en el trabajo (63 %).

relacionada Gobierno y agentes sociales se reúnen de nuevo para lograr un acuerdo sobre los ERTE 'in extremis'
relacionada Banco de España prevé que el PIB caiga entre el 10,5% y el 12,6% este año y un ascenso de hasta el 7,3% en 2021
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE