viernes, 19 de abril de 2024 21:13
Economía

Un 55% de las empresas mundiales prevé aumentar su presupuesto en ciberseguridad tras el Covid-19, según PwC

Las empresas mundiales apuestan por aumentar sus inversiones en cibeseguridad para combatir el aumento de los ciberataques por el Covid-19 a pesar de la difícil situación desde el punto de vista de negocio generada por la pandemia, según recoge una encuesta de PwC, que refleja que un 55% de los directivos entrevistados en todo el mundo tiene previsto incrementar sus presupuestos en ciberseguridad en 2021.
|

Ciberseguridad en las empresas

Las empresas mundiales apuestan por aumentar sus inversiones en cibeseguridad para combatir el aumento de los ciberataques por el Covid-19 a pesar de la difícil situación desde el punto de vista de negocio generada por la pandemia, según recoge una encuesta de PwC, que refleja que un 55% de los directivos entrevistados en todo el mundo tiene previsto incrementar sus presupuestos en ciberseguridad en 2021.

El informe 'Digital Trust Survey 2021' señala que la pandemia ha acelerado "de la noche a la mañana" los planes de digitalización de las empresas, que han multiplicado sus iniciativas en ámbitos como el comercio electrónico, la experiencia de cliente, la robotización, la automatización o la salud digital, entre otros.

El estudio, elaborado por PwC a partir de la opinión de 3.249 directivos y responsables de tecnología en compañías de todo el mundo, incide en que esta circunstancia, unida a la generalización del teletrabajo, está aumentando "significativamente" las brechas de seguridad en las compañías y las probabilidades de sufrir ciberataques.

El 40% de los entrevistados en el estudio reconoce que, desde el punto de vista de la tecnología, el Covid-19 ha tenido dos grandes consecuencias: la aceleración de los programas de digitalización de las compañías, que han adelantado sus planes entre dos y tres años, y la generalización del teletrabajo para la mayor parte de los empleados.

"Dos efectos que están provocando un sensible incremento de las brechas de ciberseguridad en las empresas y de la probabilidad de ser víctimas de ciberataques, y que están obligando prácticamente a todas las compañías -el 96% de las participantes en el estudio- a ajustar sus estrategias de ciberseguridad", incide.

Además de elevar sus presupuestos en materia de ciberseguridad, las empresas mundiales están apostando también por incrementar sus plantillas en este campo, como refleja el hecho de que el 51% de los directivos espera reforzar sus equipos con nuevas contrataciones a tiempo completo.

El informe estima que, precisamente, uno de los problemas que tienen las compañías es la falta de talento disponible en el ámbito de la ciberseguridad y prevé que en 2021 se quedarán 3,5 millones de puestos de trabajo sin cubrir en el sector en todo el mundo.

LOS CIBERATAQUES MÁS PROBABLES
Por otra parte, los encuestados consideran más probables los ataques dirigidos a los servicios en la nube (así lo afirma el 58% de los directivos de tecnología globales y el 34% de los españoles), y los 'ransomware' (57% globales y 37% españoles), un tipo de ciberataque en el que se cifran los archivos y los sistemas informáticos de una empresa y se pide el pago de una cantidad económica para liberarlos.

A continuación, el informe elaborado por PwC indica que les siguen los ataques disruptivos a áreas críticas del negocio o aquellos que se esconden detrás de la desinformación o de noticias falsas.

En cuanto a su impacto, el estudio señala que los ataques dirigidos a sus servicios en la nube, junto con los 'ransomware', son también los que potencialmente pueden tener un efecto más negativo para el negocio de las compañías, según el 60% de los responsables de tecnología encuestados.

Por sectores, los directivos y responsables de tecnología de las entidades financieras y de las compañías de medios y telecomunicaciones afirman que la desinformación y los ransonware serán los ataques que con mayor probabilidad experimenten el próximo año.

Respecto al origen de los ciberataques, la opinión de los participantes en el estudio se inclina por que estos procedan, en este orden de probabilidad, de cibercriminales, activistas, competidores, proveedores, de Estados, empleados y antiguos empleados.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE