sábado, 20 de abril de 2024 01:45
Ciencia e investigación

Científicos alertan sobre "un futuro espantoso de extinción masiva" que amenazará la supervivencia humana

Los 17 expertos, incluido el profesor Paul Ehrlich de la Universidad de Stanford, autor de The Population Bomb, y científicos de México, Australia y los EE. UU, dicen que el planeta está en un estado mucho peor de lo que la mayoría de las personas, incluso los científicos, entendieron.

|

El planeta Tierra visto desde un satélite Copernicus de la Comisión Europea y la ESA

Fuente: EP


El planeta se enfrenta a un "futuro espantoso de extinción masiva, deterioro de la salud y trastornos climáticos" que amenazan la supervivencia humana debido a la ignorancia y la inacción, según un grupo internacional de científicos, que advierte que la gente aún no ha comprendido la urgencia de la biodiversidad y crisis climáticas.


Los 17 expertos, incluido el profesor Paul Ehrlich de la Universidad de Stanford, autor de The Population Bomb, y científicos de México, Australia y los EE. UU, dicen que el planeta está en un estado mucho peor de lo que la mayoría de las personas, incluso los científicos, entendieron.


"La escala de las amenazas a la biosfera y todas sus formas de vida, incluida la humanidad, es de hecho tan grande que es difícil de comprender incluso para los expertos bien informados", escriben en un informe publicado en Frontiers in Conservation Science y recogido por The Guardian, que hace referencia a más de 150 estudios que detallan los principales desafíos ambientales del mundo.


El informe advierte que las migraciones masivas inducidas por el clima, más pandemias y conflictos por los recursos serán inevitables a menos que se tomen medidas urgentes.


El nuestro no es un llamado a la rendición; nuestro objetivo es brindar a los líderes una 'ducha fría' realista del estado del planeta que es esencial para planificar y evitar un futuro espantoso”, agrega.


Lidiar con la enormidad del problema requiere cambios de gran alcance en el capitalismo global, la educación y la igualdad, dice el documento. Estos incluyen abolir la idea de crecimiento económico perpetuo, fijar un precio adecuado a las externalidades ambientales, detener el uso de combustibles fósiles, frenar el cabildeo corporativo y empoderar a las mujeres, argumentan los investigadores.


El informe llega meses después de que el mundo no cumpliera con un solo objetivo de biodiversidad de Aichi de la ONU, creado para detener la destrucción del mundo natural, la segunda vez consecutiva que los gobiernos no lograron sus objetivos de biodiversidad de 10 años. Esta semana, una coalición de más de 50 países se comprometió a proteger casi un tercio del planeta para 2030.


Se estima que un millón de especies están en riesgo de extinción, muchas en décadas, según un informe reciente de la ONU . "El deterioro ambiental es infinitamente más amenazador para la civilización que el trumpismo o el Covid-19", dijo Ehrlich a The Guardian.


En The Population Bomb, publicado en 1968, Ehrlich advirtió sobre una inminente explosión demográfica y cientos de millones de personas muriendo de hambre. Aunque ha reconocido que algunos tiempos estaban equivocados, ha dicho que defiende su mensaje fundamental de que el crecimiento de la población y los altos niveles de consumo de las naciones ricas están impulsando la destrucción.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE