jueves, 28 de marzo de 2024 22:55
Opinión

Ni una ni mil sentencias pueden cambiar la realidad de un país

Benet Maimí
Benet Maimí

Secretari d'organització d'Unió Democràtica de Catalunya

El Tribunal Constitucional ha decidido anular dos apartados de la ley de consultas y la convocatoria de la consulta del 9-N. Una vez más el TC ha actuado contra el deseo mayoritario de la sociedad catalana, como ya lo hizo con su sentencia contra el Estatut.

El Tribunal Constitucional ha decidido anular dos apartados de la ley de consultas y la convocatoria de la consulta del 9-N. Una vez más el TC ha actuado contra el deseo mayoritario de la sociedad catalana, como ya lo hizo con su sentencia contra el Estatut.

Lo que España continúa ignorando es que por muchas sentencias que haya no puede negar una realidad ni borrar que más de 2.300.000 personas ejercieron el derecho a decidir el 9-N.

No compartimos en absoluto la decisión judicial. Como dijo el martes el portavoz del Grupo Catalán en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, el presidente del gobierno del Estado sigue demostrando una negligencia y una insensibilidad política monumentales en ignorar que los problemas políticos no se resuelven en los tribunales, sino que se deben afrontar desde el diálogo y la negociación.

También queremos remarcar que, a pesar de la sentencia del Constitucional, entendemos que, de acuerdo con el nuevo Estatuto, la Generalidad de Cataluña tiene competencias para hacer una consulta no referendaria, que es lo que proponíamos. Por eso lamentamos constatar que se cierren puertas por parte de instituciones del Estado y del Gobierno a dar una salida a la demanda mayoritaria de la sociedad catalana, que quiere ejercer su derecho a decidir.

No entendemos -y nos decepciona profundamente- que la única respuesta del gobierno y de las instituciones del Estado sea negar la realidad. Les guste o no, hay un problema político importante y para afrontarlo hace falta una respuesta política.

El Estado español se equivoca una vez más si cree que a golpe de sentencias cambiará la realidad política de Cataluña. Cerrar todas las puertas de diálogo y de posibilidad de entendimiento nunca ha sido una política sensata e inteligente. Desgraciadamente, es lo que hace el gobierno que preside Rajoy.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE