domingo, 19 de mayo de 2024 13:56
Opinión

Ser competentes o ser competitivos

Consol Prados
Consol Prados

Se lo pedimos todo en la escuela, no sólo los conocimientos, también los valores, la adaptación a los requisitos de los tiempos, las normas de civismo...pero a menudo olvidamos que no podemos exigir lo que no tenemos asumido colectivamente. Es decir, que la escuela ha de acompañar y debe acompañar en un marco de consenso, o de estrategia común.

Se lo pedimos todo en la escuela, no sólo los conocimientos, también los valores, la adaptación a los requisitos de los tiempos, las normas de civismo...pero a menudo olvidamos que no podemos exigir lo que no tenemos asumido colectivamente. Es decir, que la escuela ha de acompañar y debe acompañar en un marco de consenso, o de estrategia común.

Cuántas veces se habla de nuestro sistema educativo, y cuantas reformas llevamos ya. Sería bueno encontrar el equilibrio entre las reformas necesarias para adaptar los currículos a las demandas de los tiempos y a la evaluación del propio sistema educativo, y el consenso social y político imprescindible para que profesionales, familias, alumnos y administraciones trabajen con certeza, libertad, rigor y confianza. Las reformas educativas en el fondo responden a un modelo social pensado para una determinada ideología política. Y como muestra la Ley Wert.

Esta semana la Consellera d'Ensenyament ha presentado los nuevos currículos para primaria y secundaria. Y aprovecho para destacar algunos elementos.

Los conocimientos se estructuran por competencias, todos los conocimientos que aplicamos en nuestra vida diaria, y que permiten el desarrollo de cada uno y la vida en sociedad y laboral. Me ha parecido que la Consellera hacía hincapié en este aspecto, de las enseñanzas competenciales y por tanto transversales. Bravo. Pero luego he pensado en algunos proyectos educativos que conozco que llevan años trabajando por competencias, a partir de proyectos transversales y la aplicación que tiene cada una de las áreas. Si como dice la Consellera se apuesta por este tipo de enseñanza, habría que apoyar proyectos educativos innovadores que hace tiempo que caminan y que no siempre han encontrado el apoyo de la administración educativa, más bien todo lo contrario.

Valorar positivamente que las materias de enseñanzas artísticas consten como curriculares. Qué error sería suprimirlas como pretende la Ley Wert, porque la cultura no es lujo, no está restringida a unos, porque necesitamos cada vez más creatividad y darle el valor que tiene y que cada vez es más. Por otra parte, algunos quizás protestarán respecto la asignatura alternativa a la religión, que incluye cultura de las religiones. Yo lo encuentro bien, porque forma parte del pensamiento, de la historia, los pueblos, del arte, y según el que no se puede entender sin estos conocimientos.

En el fondo, hablar de educación es hablar de ciudadanía. Por eso creo que cada vez son más importantes competencias como pensar, sí, pensar. Tener sentido crítico, el trabajo cooperativo, capacitados para encontrar recursos, para digerir la información, capacidad comunicativa. En definitiva una ciudadanía más competente.

Por otra parte, en este país todavía hay lo que podríamos llamar "desconfianza competencial", que nació del reparto del color político, entre la Generalitat y las administraciones locales. Por ejemplo el Govern de la Generalitat ha traspasado al mundo local el injustificable recorte de la aportación a las guarderías públicas, rompiendo así el consenso de los tres tercios. Pero desconfía de apuestas locales, como pueden ser los mapas escuelas y los proyectos educativos innovadores. Creo que es el mundo local el que debería tener mucha más competencia en educación, como es la planificación escolar, y no ya bajo criterios demográficos, sino de equidad social y territorial.

Hablando de demografía, en los próximos años habrá más necesidad de grupos de secundaria y menos de infantil. Una muy buena oportunidad para dos cosas: reducir las ratios y apostar decididamente por proyectos de instituto-escuela. Más allá de los cambios en los currículos, hubiera estado bien escuchar a los responsables de Enseñanza apuestas de este tipo.

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