sábado, 20 de abril de 2024 12:20
Sociedad

España es el segundo país de Europa con más hurto

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España es el segundo país de Europa que afronta un mayor índice de pérdida desconocida, sólo por detrás de Finlandia. A nivel mundial, ocupa el quinto lugar. Así lo indica el nuevo Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2013-2014 que ha sido elaborado por The Smart Cube y el analista Ernie Deyle con el apoyo de Checkpoint Systems.

Las pérdidas ocasionadas por el hurto externo e interno, el fraude de proveedores y los errores administrativos representan 2.574 M?, lo que supone de media el 1,36% de las ventas del sector minorista, ligeramente por debajo del año pasado (1,4%). El coste de la delincuencia le supone a cada hogar español una media de 259 euros al año.

En un contexto de crisis aunque de aumento paulatino del consumo interno, el valor absoluto de las pérdidas se ha reducido un 1,61% respecto a 2012 (2.616 M?). Paralelamente, y según datos del Ministerio del Interior a partir de la información facilitada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en 2013 se produjeron en España 188.278 hurtos en tiendas objeto de denuncia, un 3,1% más que en el año anterior.

Según el Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución, el hurto externo sigue siendo el principal motivo de las pérdidas (30,9%), pero su incidencia en España disminuye en comparación con la media europea, que se sitúa en el 38,6%. Además, se reduce respecto al año pasado, cuando representaba el 50% de las pérdidas. También se contrae el hurto interno perpetrado por los trabajadores (del 27% al 23,5% sobre las pérdidas). En cambio, aumenta muy significativamente el fraude de proveedores, que pasa del 5% al 20,6%. También se incrementan los errores administrativos y factores no relacionados con la delincuencia (del 18% al 25%).

Complementos de moda, joyas, herramientas eléctricas, pilas, accesorios para móviles, smartphones, vinos y licores, cárnicos frescos, productos de maquillaje y cremas faciales se encuentran entre los productos más robados. Estos artículos tienen en común que son fáciles de ocultar y cuentan con una buena acogida en el mercado de la reventa.

Los índices de pérdida desconocida más elevados en Europa se registraron en los grandes almacenes (1,98%), las joyerías y relojerías (1,55%) y los autoservicios mayoristas (1,42%), debido a la escasa implantación de soluciones de pérdida desconocida en este tipo de establecimientos. La Navidad es la época en la que más hurtos se producen según el 63% de las empresas de Europa consultadas. La gran afluencia de transeúntes, los clientes que tienen que comprar regalos, las tiendas repletas de existencias y el personal temporal son las principales causas de este fenómeno. Según los minoristas europeos encuestados, el perfil principal de los delincuentes externos que cometen estos hurtos es el de una persona de entre 18 y 45 años con unos ingresos bajos y el deseo de llevar un tren de vida que no se puede permitir.

El Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución, patrocinado por Checkpoint Systems, ha sido desarrollado por The Smart Cube y Ernie Deyle, analista de prevención de la pérdida en el sector del retail. Se basa en encuestas telefónicas y entrevistas en profundidad a 222 retailers de 24 países que suman unas ventas de 560.081 M?.

Mundial


A nivel mundial, en 2013 el coste de la pérdida desconocida en términos globales del sector ha descendido del 1,36% al 1,29%, lo que representa 96.768 M?, que equivale aproximadamente a una décima parte de la deuda pública actual de España. Esta disminución es atribuible a una creciente focalización en los métodos de prevención de la pérdida y a la discreta mejora económica a nivel mundial y especialmente en Norteamérica.

Por zonas, Europa (1,13%) presenta el menor índice de pérdida desconocida, mientras que en Norteamérica (1,48%) la incidencia de esta problemática es mayor. Por países, México (1,7%), China (1,53%) y Estados Unidos (1,48%) son los países que sufren más pérdidas, mientras que Noruega (0,83%), Japón (0,97%) y Reino Unido (0,97%) cierran la clasificación.

El hurto interno y el hurto externo, que representan el 67% de la pérdida desconocida a nivel mundial, son el problema más acuciante al que se enfrentan los minoristas de todo el mundo. En Latinoamérica, el fraude de proveedores, que equivale al 31%, también constituye un motivo de preocupación importante.

Según The Smart Cube, "este estudio ofrece descripciones detalladas de las causas de la pérdida desconocida y ayuda a los retailers a elegir las formas más efectivas para afrontar este problema. De nuestro estudio surge un número considerable de buenas prácticas". "Estamos orgullosos de apoyar esta investigación estadística mundial en su decimotercer año de existencia", añade Mariano Tudela. "El Barómetro Mundial del Hurto es el primer y único estudio en el mundo sobre el hurto. Nuestro deseo es que los retailers puedan aprender más sobre las causas de la pérdida y trabajen con sus proveedores y colaboradores con el objetivo de crear programas conjuntos para reducir los costes de contratación asociados".

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