sábado, 20 de abril de 2024 16:34
Opinión

Soberanía, pluralidad y cohesión

Benet Maimí
Benet Maimí

Secretari d'organització d'Unió Democràtica de Catalunya

El domingo el consejo nacional de Unió Democrática de Cataluña se posicionó sobre la pregunta de la consulta del 9 de Noviembre. En cuanto a la primera parte de la pregunta, defendemos rotundamente un sí porque queremos que cambie de manera sustancial y completa la actual relación entre Cataluña y España.

El domingo el consejo nacional de Unió Democrática de Cataluña se posicionó sobre la pregunta de la consulta del 9 de Noviembre. En cuanto a la primera parte de la pregunta, defendemos rotundamente un sí porque queremos que cambie de manera sustancial y completa la actual relación entre Cataluña y España. Para nosotros es evidente que las cosas no pueden continuar como hasta ahora, con un estado español que asfixia Cataluña económicamente pero también culturalmente, como lo demuestra la Ley Wert o los ataques constantes a nuestra lengua y la invasión perenne de nuestras competencias en todos los ámbitos.

En el segundo apartado, desde la voluntad primigenia de Unión, ya desde su fundación de alcanzar la plena soberanía de Cataluña para llegar a una confederación con España, las posiciones se mostraron varias porque varios son los caminos para llegar a esta plena soberanía que todos deseamos dentro de la máxima cohesión social. Se explicitaron tres posiciones: los que quieren un cambio profundo de la Constitución española que reconozca Cataluña como sujeto político y, por tanto, su plena soberanía; los que quieren la independencia para poder pactar en igualdad de condiciones una confederación con España y también, los que creen que esta confederación hoy es imposible porque hasta ahora no ha habido nadie en el otro lado que escuche la demanda de los catalanes y que hay que ir a la independencia.

Incluso en mi opinión personal, pienso que también habrá personas que votarán el doble sí con el objetivo de hacer una sacudida fuerte al gobierno del presidente Rajoy para que reaccione y haga una propuesta positiva para resolver el contencioso actual entre Cataluña y España . La pregunta es si llegaría a tiempo o no. Ya lo veremos en todo caso.

Son tres caminos para llegar a un mismo objetivo: la plena soberanía de nuestro país. Pero para nosotros también es fundamental hacerlo con la máxima cohesión social. Este es el otro gran objetivo de nuestro partido, también desde su fundación.

Estamos, pues, comprometidos como hemos estado desde el primer momento con todo el proceso y con la necesidad ineludible de que los catalanes y las catalanas puedan decidir el futuro político de nuestro país democráticamente, libremente y amparados en la legalidad. Y hemos decidido dejar a criterio de nuestros simpatizantes y militantes la respuesta a la segunda parte de la pregunta, no se puede considerar como un acto de inconcreción y mucho menos de comodidad, sino como el reflejo de la pluralidad existente en nuestro partido para llegar -lo reitero- a un objetivo común: una Cataluña plenamente soberana y plenamente cohesionada socialmente.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE