viernes, 19 de abril de 2024 22:28
Opinión

Municipios unidos, municipios más fuertes

Benet Maimí
Benet Maimí

Secretari d'organització d'Unió Democràtica de Catalunya

Una característica de nuestro país es el amplísimo movimiento asociativo existente, un hecho positivo que demuestra la voluntad de los catalanes para participar activamente en las decisiones de la comunidad.

Una característica de nuestro país es el amplísimo movimiento asociativo existente, un hecho positivo que demuestra la voluntad de los catalanes para participar activamente en las decisiones de la comunidad. En este ámbito es bueno sumar esfuerzos y no caer en la dispersión. Hago esta reflexión inicial con el objetivo de abordar el hecho asociativo del municipalismo catalán. Las últimas presuntas irregularidades de la Federación de Municipios de Catalunya me impulsan a hacerlo.

A pesar de reconocer el trabajo realizado por esta organización y el apoyo que da a los municipios, creo que en Catalunya deberíamos estudiar si una sola entidad municipalista sería suficiente para dar servicio a todos los ciudadanos de nuestro país. Desde Unió Democràtica de Catalunya invitamos a la Federación de Municipios y la Asociación de Municipios a reflexionar y valorar si pueden avanzar hacia una sola entidad que agrupe a todos los municipios de Catalunya.

Es un debate que quizás se puede empezar a hacer en estos momentos, aunque evidentemente las decisiones deberían tomarse después de las próximas elecciones municipales del año 2015, precisamente para no utilizar este tema con voluntad partidista.

Una sola entidad municipalista sería suficiente para defender los intereses comunes de todos los municipios catalanes. Tendría más fuerza a la hora de hacer oír su voz y no se perderían energías con luchas internas que debilitan las reivindicaciones locales. Al ser una única entidad representativa de todos los municipios, se evitarían los prejuicios y las imágenes de carga política diversa que se atribuyen a las dos asociaciones existentes.

En todo caso es una reflexión que creemos que deberían hacer tanto la Federación de Municipios como la Asociación de Municipios para dar los mismos servicios desde una posición de mayor solidez y fortaleza que defienda el mundo municipal de todos los catalanes.

Benet Maimí, secretario de Organización de Unió Democràtica de Catalunya

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE