jueves, 28 de marzo de 2024 10:08
Opinión

Fin de ciclo, nueva centralidad

Benet Maimí
Benet Maimí

Secretari d'organització d'Unió Democràtica de Catalunya

Vivimos un cambio de época, un final de etapa. A la crisis económica se ha añadido una crisis institucional no menos profunda y devastadora. Como afirmó José A. Duran en la escuela de verano de Unión Democrática de Cataluña, la ciudadanía no cree en los partidos porque no somos eficaces a su juicio para resolver los problemas. Y es un error creer que la falta de credibilidad de la política desaparecerá con la recuperación económica. Como decía Aristóteles, las leyes y los políticos deberíamos hacer la vida más fácil a los ciudadanos, y eso hace años que no es así.

Vivimos un cambio de época, un final de etapa. A la crisis económica se ha añadido una crisis institucional no menos profunda y devastadora. Como afirmó Josep A. Duran en la escuela de verano de Unió Democràtica de Catalunya, la ciudadanía no cree en los partidos porque no somos eficaces a su juicio para resolver los problemas. Y es un error creer que la falta de credibilidad de la política desaparecerá con la recuperación económica. Como decía Aristóteles, las leyes y los políticos deberíamos hacer la vida más fácil a los ciudadanos, y eso hace años que no es así.

Los partidos tradicionales hemos perdido la confianza de la ciudadanía. En esta situación, desde Unió tenemos la responsabilidad de reactivar el espacio de centro. Hay que iniciar, pues, un nuevo camino con personas y grupos de tradición política diversa, pero coincidentes en los acuerdos fundamentales para el futuro de Catalunya. No vamos contra nadie y mucho menos contra CiU o contra CDC. Al contrario, queremos reforzar la centralidad que representa CiU. Tampoco se trata sólo de decir que queremos ampliar Unió, sino de ser conscientes de que se ha terminado un ciclo. Nada será lo que era.

Queremos y necesitamos una Catalunya nacionalmente fuerte, socialmente cohesionada y justa y una política de calidad basada en la subsidiariedad y la participación de las personas. Necesitamos una política nueva basada en la concordia y el bien común, y hacerlo desde comportamientos ejemplares. Para superar nuestras crisis debemos recuperar los grandes valores que han movido Unió desde su fundación. No se trata de hacer ninguna operación de maquillaje, sino de contribuir junto con mucha gente a forjar un movimiento que dé respuesta a las crisis actuales y las supere, que vuelva a reencontrar la confianza de los ciudadanos que hoy están hartos de la política. La sociedad necesita hoy un revulsivo en el ámbito de la política y cada uno tiene que hacer en el terreno que le corresponde. La izquierda ya lo está haciendo, la derecha lo hace de otra manera y nosotros lo tenemos que hacer a la nuestra, abriendo más a la sociedad y contando con más personas.

No es ni será fácil aceptar que el tiempo de lo políticamente correcto ha terminado, pero hay que hacerlo. En Unió estamos convencidos de que es posible construir una respuesta para los nuevos tiempos dirigida a preservar y mejorar nuestra libertad y bienestar, y hacerlo, además, de una manera más justa, sostenible y solidaria. Debemos conservar lo que vale la pena y transformar lo que no sirve. Una respuesta también sea de concordia y de diálogo, no de confrontación. Nuestra respuesta persigue la justicia social a partir de la doctrina social de la Iglesia, de la economía social de mercado, de la economía del bien común. Este revulsivo también debe servir para oxigenar la política y para modificar la ley electoral actual que hace que los diputados sean prisioneros de los partidos en lugar de serlo de los electores. Hay que cambiar las reglas de juego y queremos ser partícipes activos de este cambio. Ni podemos ni queremos quedar de brazos cruzados porque desde Unió Democràtica podemos dar respuesta a la actual crisis económica, política, institucional y social.

Benet Maimí, secretario de Organización de Unió Democràtica de Catalunya

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE