jueves, 25 de abril de 2024 01:14
Opinión

Hay que cerrar el proyecto Castor

Martí Barberà
Martí Barberà

Por una vez el gobierno del PP debería escuchar el clamor de la sociedad, en este caso de Castellón y de Tarragona, y cerrar de manera definitiva y permanente el proyecto Castor.

Por una vez el gobierno del PP debería escuchar el clamor de la sociedad, en este caso de Castellón y de Tarragona, y cerrar de manera definitiva y permanente el proyecto Castor. Ya hay, desde diciembre, informes que determinan que la serie sísmica registrada tiene relación directa con la inyección de gas en el almacén Castor. La actividad de inyección y extracción de gas volverá a producir terremotos. Para CiU es inadmisible que las poblaciones de Tarragona y Castellón puedan volver a pasar por la misma situación de alarma que provocaron los seísmos y sobre todo, que esta situación pudiera ser para siempre.

Por este motivo, someteremos a votación en el Congreso una iniciativa que emplaza al Gobierno a cerrar de manera definitiva y permanente el proyecto Castor. Para ello, defenderemos en la Comisión de Medio Ambiente una proposición no de ley en la que pedimos el apoyo de los diferentes grupos del arco parlamentario para forzar este cese de actividad.

Ha sido el mismo Instituto Geográfico Nacional (IGN) lo que concluyó que hay una relación directa entre el almacén de gas natural subterráneo y submarino y los sismos (hasta 600) que se registraron en septiembre de 2013. Con estos datos, desde CiU no contemplamos otra posibilidad que la paralización definitiva y permanente del proyecto, ya que no ofrece suficientes garantías de seguridad. como ha quedado reiteradamente demostrado.

El gobierno español no puede ignorar la alarma generada en las poblaciones de Castellón y de Tarragona. Obviamente no se merecen tener que pasar por una situación parecida. Con estos datos, desde CiU pedimos al Congreso que apoye el cese de actividad del proyecto, como ya hemos hecho y aprobado en el Parlamento de Cataluña, donde por unanimidad se instaba al Gobierno a pedir al ejecutivo de Rajoy el cierre definitivo y permanente del proyecto Castor. No podemos olvidar las sacudidas que sufrieron los hombres y las mujeres de la zona cuando vieron literalmente tambalearse sus hogares reiteradamente por los movimientos sísmicos desde el inicio de la actividad de este proyecto.

También denunciaremos la actitud opaca del PP. Esta política de ocultar la información y de falta de transparencia es siempre inaceptable, pero con la alarma social, justificada, que se ha creado es del todo denunciable e intolerable democráticamente esta falta de lealtad institucional.

Esta falta de atención y respeto a la ciudadanía afectada hay suprimirla. Por ello y por respeto institucional con las plataformas ciudadanas implicadas, los ayuntamientos afectados y la Generalitat pedimos que formen parte del proceso para depurar responsabilidades técnicas y políticas y que se asegure el desmantelamiento con totales garantías de seguridad y con criterios medioambientales.

Martí Barberà, presidente de la Intrercomarcal de Tarragona de Unió y diputado de CiU en el Congreso

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE