miércoles, 14 de mayo de 2025 03:17
Opinión

Preparados para los nuevos tiempos

Eva Parera
Eva Parera

Miembro de la permanente de Unió Democrática de Catalunya y portavoz adjunta

Un partido político sólo tiene sentido si se entiende como un instrumento para servir a la sociedad. A Unió Democràtica de Catalunya siempre lo hemos considerado así, y por eso damos máxima trascendencia e importancia en el congreso extraordinario que haremos mañana en Sitges para aprobar una reforma de los estatutos de nuestra formación.

Un partido político sólo tiene sentido si se entiende como un instrumento para servir a la sociedad. A Unió Democràtica de Catalunya siempre lo hemos considerado así, y por eso damos máxima trascendencia e importancia en el congreso extraordinario que haremos mañana en Sitges para aprobar una reforma de los estatutos de nuestra formación.

Somos conscientes de la creciente desafección y distanciamiento que se ha producido entre la sociedad y los partidos políticos e intentaremos revertir la situación con más democracia en todos los órganos del partido, más transparencia ante todas las actuaciones y con una mayor y más efectiva participación de los militantes en particular y de la sociedad en general en las decisiones de nuestra formación.

Esto se el que buscamos con la reforma de los estatutos de Unió Democràtica. Queremos, entre otras cosas, que del congreso salga el mandato de dotarnos en un año de un código ético de cumplimiento por parte de todos los afiliados. Tiene que ser una medida y un instrumento que nos permita ofrecer la máxima transparencia que la sociedad reclama hoy a sus representantes políticos.

Creemos que no basta con una declaración de buenas intenciones y por este motivo queremos poner negro sobre blanco qué tiene que ser el comportamiento de nuestros afiliados. También queremos impulsar la renovación interna de todas las estructuras del partido y que para la presentación de cualquier lista para escoger los órganos internos del partido se necesite que un 25% de sus integrantes no traiga más de dos mandatos como miembro.

Además, queremos abrir las listas a todos los afiliados con esta voluntad de profundizar todavía más en la democracia interna del partido. Por eso queremos que el consejo nacional pueda acordar la celebración de unas primarias para elegir las cabezas de lista a los municipios de más de 30.000 habitantes, para nuestro candidato a la presidencia de la Generalitat ?si se tercia- y para la cabeza de lista de las elecciones a las Cortes españolas.

En definitiva, nuestra voluntad es conseguir profundizar la democracia interna del partido con la máxima transparencia y con la participación de todos para un mejor funcionamiento de Unión Democrática.
Cómo decía al principio,queremos ser un instrumento eficaz al servicio de la sociedad en general y no sólo de los que comparten nuestra visión de país para conseguir la restauración integral de los derechos de Catalunya desde los principios de la justicia social y del progreso.

Eva Parera, portavoz adjunta de CiU en el Senado y miembro de la permanente de Unión

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE