viernes, 19 de abril de 2024 09:15
Opinión

¿Qué podemos hacer por ti?

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias

La iniciativa política Podemos que un grupo de gente lanzamos hace un escaso mes, tiene como intención modificar el tablero político y ayudar a propiciar procesos más amplios para construir la unidad popular en defensa de la democracia.

La iniciativa política Podemos que un grupo de gente lanzamos hace un escaso mes, tiene como intención modificar el tablero político y ayudar a propiciar procesos más amplios para construir la unidad popular en defensa de la democracia. Para ello se ha puesto a disposición de la ciudadanía un método participativo a través del cual la propia gente puede apropiarse de la herramienta. Las primarias abiertas donde sin censo ni afiliación a nada, cualquier persona puede elegir la formación de la lista electoral y cualquier persona puede presentarse para ser elegida. No somos ni queremos ser un partido político, nos presentamos a las elecciones pero las elecciones son un momento más entre muchos otros, la apuesta que hemos puesto encima de la mesa es más ambiciosa que eso. Queremos que de forma conjunta seamos capaces de construir un nuevo relato, una nueva forma de ver, pensar y hacer la política, para que ésta sea de tod@s y para tod@s en lugar de convertirla en un coto cerrado donde una casta política decide por la mayoría. Podemos no nace ni para unir ni para dividir a la izquierda, esa es una perspectiva política muy estrecha, muy limitada, lo importante no es mirarse al ombligo, sino ayudar a sumar gente para frenar este tren que nos conduce al barranco.

Nuestro compromiso está con los derechos humanos y la defensa de la democracia y la soberanía popular. Quien no sea demócrata, quien no acepte los derechos humanos no tiene cabida.
En los Círculos Podemos que han ido brotando por todo el Estado y más allá de las fronteras, se busca incorporar el ánimo y las ganas de cualquier persona sin rivalizar con ninguna militancia ni pertenencia a otros colectivos. En los círculos pueden participar todas las personas que quieran trabajar por la democracia sin pedirle el carnet a nadie y, al mismo tiempo, sin que nadie imponga la línea de lo que dice su carnet a nadie. Los procesos abiertos son amplios e innovadores y por eso mismo arriesgados, no son proyectos cerrados, no están plenamente definidos ni son un paquete con un lazo puesto. Eso sería muy cómodo, eso sería lo de siempre.

Podemos está en formación, tanto es así que el programa político lo vamos a hacer colaborativamente, exponiendo un borrador elaborado por expertos coordinados por Juan Carlos Monedero para que la población le pueda hacer enmiendas y decida sobre su final. Pero sabemos que el programa no es el problema, que nuestra situación de empobrecimiento general no se arregla con buenas palabras, se arregla con fuerza y alegría popular. Fuerza del pueblo que se reconoce como pueblo y quiere decidir sobre lo que le afecta en su vida. Pueblo que desobedece a la obediencia que impone una minoría de privilegiados. Alegría sin la cual no puede haber fuerza, alegría porque la mayoría queremos bienestar, no queremos sobrevivir, exigimos poder vivir dignamente. No nos resignamos a sufrir en la servidumbre para que unos pocos aseguren sus beneficios a costa del resto.

Podemos no soy yo; Podemos es la fuerza de la gente en defensa de la dignidad.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE