sábado, 20 de abril de 2024 10:47
Opinión

¿Que opciones de lograr un gobierno se barajan en Alemania en estos días?

Andrés Gómez Núñez
Andrés Gómez Núñez

Los grandes partidos alemanes, por un lado los cristianodemócratas CDU en alianza con su partido homólogo en Baviera el CSU, así como los socialdemócratas SPD han estado negociando durante muchas semanas un detallado contrato para formar una gran coalición de gobierno para los próximos cuatro años.

Los grandes partidos alemanes, por un lado los cristianodemócratas CDU en alianza con su partido homólogo en Baviera el CSU, así como los socialdemócratas SPD han estado negociando durante muchas semanas un detallado contrato para formar una gran coalición de gobierno para los próximos cuatro años.

En ese contrato ha habido muchas críticas por muchos lados, pues en él se deciden implementar diversas partidas de gasto, que no tienen de momento contrapartidas de ingresos correspondientes y además ambas partes certifican la voluntad de no aumentar impuestos. Se estima que la suma total de medidas ? gran parte de ellas de carácter social - pueda llegar a suponer un gravamen de unos 23.000 millones de euros anuales. No se ha cuantificado el efecto negativo sobre puestos de trabajo que pueda suponer la introducción del salario mínimo de 8,50 Euros la hora para toda Alemania.

El contrato de coalición se tilda de ofensa a Europa a la que se le pretende inculcar austeridad y seriedad en las cuentas públicas..

Además la gran coalición aglutinaría tal cantidad de escaños, que limitaría muy seriamente a la oposición en la vida parlamentaria.

El contrato de coalición ha de ser refrendado en las asambleas de la CDU y CSU, mientras que el SPD siempre dejó claro que lo sometería a votación entre sus más de 450.000 afiliados al partido SPD. A pesar de que la opinión generalizada es que el SPD ha logrado incorporar muchos de sus promesas electorales, más de los que por cantidad de votos obtenidos les pudiera corresponder y que negar la ratificación del contrato de coalición desautorizaría a toda la cúpula del partido, la perspectiva de una gran coalición con la CDU se interpreta entre los afiliados del partido SPD como algo que pueda seguir contribuyendo al deterioro de la identidad socialista del partido. La incertidumbre de los resultados de este referéndum entre sus afiliados no deja de preocupar a todas las partes involucradas.

Si finalmente los afiliados del SPD ratifican el acuerdo alcanzado, se podría pasar a la elección de canciller el 17 de diciembre y tener gobierno antes de las vacaciones navideñas. Si no lo ratifican, el caso más probable sería convocar nuevas elecciones, pues la vía de un acuerdo con los verdes ya se ha explorado a fondo ? con resultado negativo - antes de negociar con el SPD.

¿Que perspectivas ofrecerían nuevas elecciones?

Por un lado podría haber la tendencia a dar más votos a la CDU/CSU para que pudieran gobernar con mayoría absoluta. No obstante, los observadores políticos coinciden en que podría aumentar notablemente la abstención en las urnas, cosa que favorecería los partidos pequeños como los liberales FDP y los euroescépticos AfD.

Otra probabilidad sería concentrar más votos a los liberales, que no llegaron al 5% necesario para entrar en el parlamento alemán. Esta opción permitiría eventualmente rehacer la coalición de gobierno existente hasta ahora y hacer volver al SPD a la oposición.

Menos clara en cuanto a sus consecuencias, pero igual de probable podría ser que el partido euroescéptico "Alternative für Deutschand" lograra superar la marca del 5 % y pudiera ser decisivo para formar un nuevo gobierno.

A la SPD se le pronostica una nueva caída de votos, con lo cual son los que más arriesgan si sus afiliados no ratifican el contrato de coalición. El partido tendría que iniciar un largo y difícil camino, empezando por buscar una nueva directiva de partido para redefinirse claramente, buscando acercarse más a la izquierda y olvidándose de momento de estar en responsabilidades de gobierno central.

Acerca de KDF

El círculo de Directivos de Habla Alemana (KDF, según sus siglas en alemán) lleva más de 30 años trabajando en Barcelona para reunir sinergias y crear networking entre sus más de 200 asociados. Se trata de directivos, emprendedores o profesionales de habla alemana que en su gran mayoría ocupan importantes cargos en multinacionales alemanas asentadas en nuestro país o bien en empresas españolas con intereses en Alemania. KDF está abierto a cualquier profesional, independientemente de su nacionalidad, que pueda seguir sus actividades y comunicaciones en alemán y que quiera ingresar en esta privilegiada plataforma de networking.

Andrés Gómez Núñez
Presidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana (KdF)

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE