viernes, 29 de marzo de 2024 03:06
Opinión

Porque queremos canviarlo todo

Mª Esther Alcázar
Mª Esther Alcázar

Acelera una previsible situación de grave crisis política . En diciembre es clave . Por un lado se deben cerrar las cuentas de 2013 y de aprobar los presupuestos ; de otro vence el plazo para la fecha y la pregunta de la consulta.

¡Porque queremos cambiarlo todo, hay un golpe de timón !

Acelera una previsible situación de grave crisis política . En diciembre es clave . Por un lado se deben cerrar las cuentas de 2013 y de aprobar los presupuestos ; de otro vence el plazo para la fecha y la pregunta de la consulta . Nada demuestra que será fácil : la posición del Estado , del que se esperaba un poco de aire a nivel económico y alguna salida a nivel político , parece absolutamente cerrada. CiU y ERC deberán mover ficha , aprobando recortes -al menos las ya avisadas a los trabajadores públicos , pero posiblemente de otros «porque Madrid nos obliga » - y teniendo que elegir entre cumplir el mandato de la Vía Catalana de poner fecha y pregunta a la consulta o bien desobedecer Rajoy y el rey , cosa muy improbable . ERC tampoco tiene fácil apoyar unos presupuestos con recortes, cuando las encuestas les sonríen y todo parece apuntar a que la « salida» a la consulta serán las elecciones adelantadas . ¿Cuál es el papel de quienes decimos que « lo queremos cambiar todo »

Papel clave de la CUP -AE de aquí a diciembre

Primero apoyo a las movilizaciones pendientes y especialmente presupuestos con una salida clara : «Ningún recorte- tampoco en los sueldos de los trabajadores públicos , garantía de las becas comedor y las políticas sociales - , el dinero está ahí : que no se pague la deuda » . Es necesario que la CUP -AE llame a la unidad con propuestas claras y concretas, como esta , sin sectarismos ni largas listas y condicionantes , trabajando por la base para que lo hagan suyo los trabajadores , para que exijan la lucha que hay en sus organizaciones políticas , sindicales , movimientos ... Para que esta propuesta de unidad en la lucha , será el paso más decidido para demostrar que queremos cambiar todo . En este caso concreto : cómo ponemos las personas por delante de los mercados y los dictados de la UE .

En segundo lugar , ante el tema político nacional , poner día y pregunta a la consulta. Antes del 14 de septiembre de 2014 y con la simple pregunta de si se quiere que Cataluña sea independiente o no . Porque esa fue la voluntad expresada en la Vía Catalana y al igual que con los presupuestos debe permitir llevar la lucha en la calle , - llamar las organizaciones , a las asambleas locales , organismos de la ANC, etc ... para que el movimiento ponga en primer lugar la voluntad de autodeterminación . Es la lucha la que cambia las cosas , por eso es tan importante ayudarlas, hacer propuestas para que vayan más allá ... Hoy es el pueblo del Principado el que está más avanzado en la defensa del derecho de autodeterminación . No están todos los pueblos igual en los Países Catalanes , y frenar un proceso que no está igual en todas partes es una ayuda objetiva al régimen . A este se le destruirá a partir de que quienes en cada momento están más avanzados , estiren hasta el final ... porque si uno gana todos ganamos . No concretar fecha y pregunta nos debilita para empujar la lucha , porque nos deja al lado de todos aquellos que tienen otras razones para no hacer propuesta . Hacen falta propuestas concretas para la lucha que ahora hay , y construir sobre los avances lo que proponemos , no detenerla esperando la lucha ideal que quisiéramos.

Es necesario un golpe de timón a la política de la CUP -AE

Organizando la lucha unitaria , debemos estar en las mejores condiciones para unas posibles elecciones adelantadas en marzo. Es necesario que a partir de las propuestas para la lucha retomemos la situación de las anteriores elecciones . Se había abierto un espacio , por qué con la CUP -AE se podían incorporar los y las luchadoras fortaleciendo la AE para dejar espacios de respeto para todos los que - con sus organizaciones o individualmente - quisieran cambiarlo todo . No se hizo , y la Asamblea de Olot cerró esta posibilidad y eligió el camino de la autoproclamación esperando que los luchadores fueran a las asambleas abiertas de la CUP ... No : la gente puede votar, puede luchar con nosotros , pero para organizarse tiene estructuras , tiene organizaciones , o no tiene y no quiere tener ... había el espacio de AE para darles espacio . Por eso la CUP (que era la mayoría en la CUP -AE ) es responsable de no haber querido dar espacios de unidad y de facilitar que otros ocupen ese lugar . No es posible cambiar todo sin la clase trabajadora del cinturón industrial , y esta es una de las posiciones débiles de la CUP , pero en el cinturón industrial hay otras organizaciones municipales , políticas ... que juegan un factor de ruptura y que también se pronuncian por el derecho de autodeterminación . Si CUP -AE no lo hace , otros lo hacen y todo se complica . Este es el caso del Proceso Constituyente y el abrazo del oso de IC diluyente los pasos reflejados en el voto de ruptura de la CUP -AE .

Ahora no tenemos tiempo para perder . Es necesario un golpe de timón , fortalecer la AE y abrirse a fuerzas de la izquierda anti - capitalista , a candidaturas municipalistas de ruptura - empezando por las CAV y Construimos Alternativas - , para recuperar el terreno perdido y construir la alternativa de izquierdas que hay para cambiarlo todo , alrededor de la defensa del derecho de autoderminación y la ruptura con el régimen , y con la ruptura con los mercados materializado en la UE .

Desde Lucha Internacionalista , esperamos el cambio , y como hasta ahora , seguiremos luchando y encontrándonos en la construcción de este polo de ruptura que es imprescindible .

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE