viernes, 19 de abril de 2024 11:54
Opinión

LA POLÍTICA SOCIAL , DONDE SE ENCUENTRAN LOS CAMINOS DE CIU Y PP

Pere Navarro i Morera
Pere Navarro i Morera
Primer Secretario del PSC

En los últimos meses el nivel de crítica y reproches mutuos entre los dos partidos con responsabilidad de gobierno en Cataluña y España han crecido exponencialmente. Un brusco giro para dos partidos que, hasta no hace todavía un año, hacían gala de un profundo entendimiento que se traducía en pactos muchos de los cuales, como los presupuestos de los recortes, aún sufrimos los catalanes y las catalanas .

En los últimos meses el nivel de crítica y reproches mutuos entre los dos partidos con responsabilidad de gobierno en Cataluña y España han crecido exponencialmente . Un brusco giro para dos partidos que, hasta no hace todavía un año, hacían gala de un profundo entendimiento que se traducía en pactos muchos de los cuales, como los presupuestos de los recortes , aún sufrimos los catalanes y las catalanas .

Los sueños de grandeza de Mas de encabezar la voluntad del pueblo hacia un hipotético y discutido proceso de independencia rompieron este entendimiento . Un cambio de socio del partido en el gobierno y un nuevo rol del PP en la política parlamentaria han sido las mayores repercusiones que la ciudadanía ha percibido de esta rotura.

Ningún cambio en las políticas que afectan el día a día de los catalanes y las catalanas . Ningún freno a los recortes . Empujarle a las políticas de fomento de la recuperación económica . Ninguna medida para evitar la sangría de jóvenes que han tenido que irse fuera a ganarse la vida .

Sólo excusas . Excusas del gobierno de CiU sobre el agravio que el Estado inflige a Cataluña para esconder una evidente inacción política. Excusas , también , del gobierno del PP sobre lo inevitable de los recortes , la imposibilidad de no llevar a cabo unas políticas que cada vez hacen más difícil la vida cotidiana de los ciudadanos .

Diferentes pretextos pero la misma política de espaldas a los verdaderos problemas ; que mira hacia otro lado frente al sufrimiento , que no escucha más que el ruido interesado y aturdidor del debate soberanista . Porque es en la política social donde tanto CiU como PP , estos ex socios convertidos súbitamente en adversarios políticos , se encuentran.

No parece importarles demasiado ni a unos ni a otros que haya 1,6 millones de catalanes en riesgo de pobreza . De hecho , el gobierno del PP acaba de presentar unos Presupuestos Generales del Estado en que se reduce la partida en políticas sociales un 30 % respecto a la de 2011 .

Como tampoco le preocupa demasiado este verano el informe del Síndic en que constataba la existencia de 50.000 niños catalanes en situación de malnutrición . De hecho , tuvimos que asistir , entonces, al lamentable espectáculo del consejero de Salud rechazando la evidencia y negándose a tomar ningún tipo de medida para paliar esta situación de emergencia .

O la política de apoyo a la dependencia , que el gobierno del PP ha recortado a sus PGE un 36,4% y en la que el gobierno del señor Mas ha decidido suspender indefinidamente las ayudas para plazas residenciales .

Ni el gobierno de CiU ni el gobierno del PP estarán nunca en desacuerdo en todo esto . Mientras tanto, los catalanes seguimos anclados a la crisis , seguimos sufriendo las consecuencias del ataque más brutal a nuestro Estado del Bienestar en todos los años de su existencia , y inmersos en un debate soberanista agotador y que tapa cualquier cuestión que afecte en la Cataluña real .

Entre el 2008 y el 2011 se ha dado una reducción salarial general, pero ésta afecta mucho más a los niveles salariales inferiores . Los ingresos del trabajo que percibe el 10% de la población con salarios más bajos han disminuido un 59,3% y , a partir de este máximo , la proporción se reduce a medida que los salarios aumentan, hasta llegar a un decrecimiento del 20 % en los ingresos más altos .

Mientras las personas con bajos ingresos pierden transferencias públicas , las personas con ingresos elevados en ganan en un 20% , aproximadamente .

Esta realidad nos obliga a reflexionar sobre el impacto de las políticas sociales y sobre el sistema de protección social - pensiones , prestaciones de desempleo y otras ayudas -que hemos construido , que en lugar de compensar las desigualdades existentes , las incrementa .

Pere Navarro i Morera
Primer Secretario del PSC

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE