martes, 16 de abril de 2024 08:39
Sociedad

El control emocional ejerce un efecto beneficioso sobre nuestro corazón

|

Las personas que poseen la habilidad de controlar sus emociones, lo que se denomina como "regulación emocional" (RE), gozan de una mayor salud cardiovascular.

Así lo demuestra, por primera vez, este artículo publicado en el último número de Revista Española de Cardiología (REC), donde se ha comprobado que, efectivamente, la RE se relaciona con un indicador fiable de variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC): el cociente baja frecuencia / alta frecuencia (BF/AF), y que la RE ejerce el poder de moderar el efecto negativo que tiene la edad sobre las variaciones que existen en el tiempo entre los latidos de nuestro corazón.

La VFC es una herramienta que, en el campo de la cardiología, se utiliza para valorar el estado de salud del corazón ya que unos niveles bajos de tal variabilidad, están directamente vinculados a la edad, a una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares y a un mayor índice de mortalidad por causa cardiaca.

En este sentido, la Dra. Ruth Castillo, investigadora de la facultad de psicología de la Universidad de Málaga, centro donde se han llevado a cabo las investigaciones, destaca que, "las emociones están presentes constantemente, algunas veces podemos manejarlas bien pero otras veces, especialmente si son emociones negativas y de mayor intensidad, no conseguimos manejarlas adecuadamente y pueden impactar en nuestro cuerpo. Concretamente, emociones como la ansiedad o el estrés surgen ante una situación de incertidumbre o por la anticipación de algo negativo. Por su parte, el enfado o la frustración surgen ante el impedimento para conseguir nuestros objetivos o la simple percepción de injusticia. Todas estas emociones forman parte de nuestro día a día, están particularmente presentes en el ámbito laboral y llegan a afectar de manera decisiva a nuestra salud".

Por su parte, la evidencia científica ha demostrado que la VFC es un buen indicador de longevidad y salud. "La capacidad de nuestro corazón para adaptarse a los cambios del entorno y responder adaptativamente a los mismos, es muy importante. Imaginemos que nuestro corazón son las marchas de un coche, no siempre es bueno ir en primera como no lo es tampoco ir en quinta. Dependiendo de la vía por la que vayamos circulando, debemos adaptar nuestra marcha. Pues igual funciona el corazón, cuanto más "cambie de marcha", mejor es", explica la Dra. Ruth Castillo, y añade, "lo novedoso de esta investigación es que hemos demostrado que la habilidad para regular las emociones se relaciona con este indicador, es decir, si una persona es capaz de poner en marcha estrategias adecuadas ante una situación emocionalmente intensa está también ayudando a que su corazón funcione mejor y se adapte más adecuadamente a las exigencias diarias".

La regulación emocional (RE) es una habilidad central en la inteligencia emocional, definida como «la habilidad para regular las emociones propias y ajenas promoviendo un crecimiento emocional e intelectual». Esta habilidad facilita el desarrollo de estrategias efectivas para reducir el impacto de emociones negativas, por lo que funciona como protector ante situaciones desafiantes e incluso da respuestas fisiológicamente más adaptativas. "Así, ante una situación emocionalmente intensa ponemos en marcha nuestros recursos o estrategias para afrontarla: evitar el problema, obsesionarse con este o auto-culparse, son, entre otras, estrategias inadecuadas que no sólo no resuelven el problema, sino que perjudican seriamente nuestro funcionamiento mental y físico. Sin embargo, una buena capacidad para regular las emociones hace que pongamos en marcha estrategias que no sólo nos ayudan a solucionar de manera efectiva la situación conflictiva, sino que son más beneficiosas para nuestra salud. Algunas de las respuestas fisiológicamente más adaptativas son la respiración, la relajación, la distracción e incluso la manera que tenemos de hablarnos a nosotros mismos (auto-diálogo)", señala la investigadora de la Universidad de Málaga.

Después de realizar un análisis de covarianza se observó, por primera vez, que efectivamente existe una relación entre RE y VFC, y que la RE se relaciona no linealmente con cifras de variabilidad más adecuadas, además de moderar el efecto negativo que ejerce la edad en ella. "Estos datos nos revelan que tanto tener una RE baja como ser mayor de 41 años tiene un efecto negativo en la variabilidad de la frecuencia cardiaca de los directivos españoles", subraya la investigadora Ruth Castillo, y añade, "parece ser que la RE ejerce de mecanismo protector que facilita un mejor funcionamiento del sistema cardiovascular, sobre todo cuando comienza el deterioro de los sistemas que ajustan la actividad de nuestro corazón".

En conclusión, este estudio indica que la habilidad para regular las emociones permite responder más adecuadamente a las exigencias del entorno y reducir el impacto que las emociones negativas y la edad tienen en la salud cardiovascular. Dado el carácter modificable que tiene la inteligencia emocional, la formación y el entrenamiento en este tipo de habilidades podría convertirse en una iniciativa importante para promover la salud cardiovascular.

Es por ello que la Sociedad Española de Cardiología (SEC) quiere remarcar la importancia de llevar a cabo políticas de prevención de la enfermedad cardiovascular, y dar a conocer que poseer adecuadas habilidades emocionales y una actitud positiva ante la vida, junto con la practicar regular de ejercicio y seguir una dieta saludable, es fundamental para lograr nuestro bienestar tanto físico como emocional.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE