sábado, 20 de abril de 2024 09:38
Opinión

RETO SOCIAL Y RETO INSTITUCIONAL

Antónia Gil Carrasco
Antónia Gil Carrasco

La celebración de la Diada de Cataluña llega en un contexto políticamente muy complejo y socialmente dramático como consecuencia de la crisis económica y las políticas de recortes impulsadas por los gobiernos central y de la Generalitat en los últimos tiempos.

También constatamos que la crisis de confianza en las instituciones públicas de nuestro país es mayúscula . La representación política, la justicia y los gobiernos de todos los colores políticos se encuentran bajo la alargada sombra de la desconfianza y muy alejados de los problemas reales de la gente . La duración de la crisis pone sobre la mesa cuestiones que parecían olvidadas en el tiempo , pobreza , pérdida de las viviendas , la alimentación de nuestros niños , paro de larga duración , marginación social son algunos de los retos que vive nuestra sociedad .

Por otra parte , el agotamiento del pacto político de la salida democrática en España en relación a Cataluña , el modelo autonómico , es un hecho que , con el paso del tiempo , la inacción política y la crisis económica ha generado un cóctel de difícil solución . Por la USO , los retos sociales son la primera tarea de los gobiernos pero llegado a este punto , no se puede obviar que urge una salida política a la actual situación de las instituciones y la relación Cataluña - España .

Desde el sindicalismo autónomo e independiente que representa la USO apostamos para confrontar el desafío social que nos está planteando la crisis en sus diferentes frentes a la vez que se avanza en el proceso político . No compartimos visiones que anteponen una o la otra vía como si fueran incompatibles , hay que afrontar todos los retos porque socialmente no podemos abandonar la crisis y políticamente no se puede mirar hacia otro lado ante una crisis institucional como la actual .

Y pensamos que hay que hacerlo bajo algunas premisas . En el mundo social le reclamamos unidad de acción , USOC trabaja en este sentido . Hay que reforzar los ámbitos de cooperación de los diferentes agentes que trabajamos contra la crisis en los ámbitos laboral y social para mejorar nuestra respuesta , muchos somos pocos en estos momentos

!Y a la política y la sociedad en general hay reclamarle consensos ; sólo con la búsqueda de mayorías sociales amplias avanzaremos en la construcción nacional de una sociedad catalana que sea capaz de decidir su futuro , sea cual sea , así como su marco de relación con España , Europa y el mundo . Exigimos consensos y rechazamos cualquier interpretación restrictiva de esta idea que tiene por objetivo integrar sensibilidades y puntos de vista diversos en un único proyecto de sociedad . Más allá de la dinámica de partidos , ¿alguien piensa, realmente , que tiene viabilidad política e institucional una propuesta de país que no articule un amplio apoyo social ?

Por todo ello , como organización de trabajadores que conviven sensibilidades muy diversas reclamamos una apuesta decidida para afrontar estas situaciones descritas con un esfuerzo para integrar posiciones y consensuar una hoja de ruta nacional ambicioso y socialmente justo . No es nuestra función social , sólo somos un sindicato , orientar hacia el camino en esta hoja pero si señalamos que debe ser la mayoría de la sociedad . Estos consensos requerirán tiempo , seguro , pero tampoco podemos caer en la parálisis ni el bloqueo porque , que nadie se engañe ! Cataluña necesita superar los dos desafíos , la crisis social y la política y ante erróneas estrategias de dilación también reaccionará . Cataluña se juega su futuro y hay que ser valientes para ganarlo, porque es posible !

Antonia Gil Carrasco
Secretaria General

USOC

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE