jueves, 18 de abril de 2024 09:41
Opinión

Demasiada soberanía para Artur Mas

Joan Josep Nuet
Joan Josep Nuet

El presidente de la Generalitat y líder de CiU , Artur Mas , hace pocos días anunció que ante una posible negativa de Rajoy a autorizar la consulta o referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña , el tema se aplaza indefinidamente y la legislatura se agotaría hasta 2016 cuando , eso sí , tendríamos elecciones plebiscitarias y , claro, deberíamos votar a CiU por el bien del país ... ¡Qué cara! Primero intentó engañar al pueblo de Cataluña con su petición de " mayoría extraordinaria" y ahora con las "elecciones plebiscitarias " , enseñando siempre el cebo de la consulta . Porque hoy queda demostrado que es un cebo de CiU para engatusar patriotas y mientras ir mandando e ir recortando .

Es por ello que la Diada debe reforzar , con una movilización unitaria e inclusiva , la mayoría social de entre el 75-80 % que quiere decidir libremente su futuro y que rechaza cualquier propuesta de recentralización o de quedarnos como estamos .

El Gobierno de CiU pero no descansa : hasta 2.000 millones de euros más en recortes en sanidad , educación o política social y sin pasar por el Parlamento . Con unos presupuestos prorrogados , ahora ya se recorta por decreto, ya no hay que dar ni explicaciones . Y encima todo esto ocurre cuando CiU está bien salpicada de casos de corrupción de todo tipo y pelaje .

En Cataluña existe un expolio de clase . Sin la desfiscalización votada por CiU y el fraude fiscal de aquí , no tendríamos que recortar ni un ápice de políticas sociales y si además tuviéramos una financiación justa , entonces incluso podríamos invertir . Eso sí , tendríamos que plantarnos delante del PP , del estado central y de la Troika y eso es demasiado soberanía por CiU . Ellos quieren la de feria , la de predicar pero al final de borrajas .

Necesitamos un nuevo país , muy diferente a la mediocridad que nos condena CiU y todos aquellos que le apoyan . Necesitamos una verdadera República Catalana , entendida a la vez como un estado propio que nos permita rediseñar las relaciones con el resto de pueblos de España y Europa y un estado social y democrático , donde el proyecto se desarrolle por la mayoría del país y no por una parte privilegiada y oligárquica del mismo .

Este es el reto de la izquierda catalana , romper definitivamente el cordón umbilical que ha ido tejiendo la derecha nacionalista los últimos 30 años y volar libres y sólo apremiadas por pensar y las necesidades de nuestro pueblo .

Joan Josep Nuet

Coordinador general de EUiA y diputado en el Congreso

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE