jueves, 28 de marzo de 2024 15:44
Portada
El fiscal pide su absolución

El exdiputado del PP Santiago Cervera reitera que fue a recoger un sobre a la muralla de Pamplona víctima de una trampa

El exdiputado del Partido Popular Santiago Cervera ha lamentado este lunes que la instrucción del caso de chantaje por el que va a ser juzgado esta semana se ha prolongado durante dos años y medio, en contraposición con otros casos que considera más complejos y se han instruido y juzgado en menos tiempo. Santiago Cervera ha asegurado a los medios de comunicación que durante su declaración se iba a ratificar en su versión sobre el presunto chantaje al expresidente de Caja Navarra José Antonio Asiáin, es decir, que él fue víctima de una trampa por medio de un email anónimo.

|


El exdiputado del Partido Popular Santiago Cervera ha lamentado este lunes que la instrucción del caso de chantaje por el que va a ser juzgado esta semana se ha prolongado durante dos años y medio, en contraposición con otros casos que considera más complejos y se han instruido y juzgado en menos tiempo.

En todo caso, a las puertas del Palacio de Justicia antes del comienzo del juicio, Santiago Cervera ha asegurado a los medios de comunicación que durante su declaración se iba a ratificar en su versión sobre el presunto chantaje al expresidente de Caja Navarra José Antonio Asiáin, es decir, que él fue víctima de una trampa por medio de un email anónimo.


Cabe recordar que José Antonio Asiáin recibió el 4 de diciembre de 2012 un correo electrónico anónimo en el que se le exigía el pago de 25.000 euros para evitar que se hiciera pública información en la que se le acusaba de haber facturado importantes cantidades de Caja Navarra por su actividad en su despacho de abogado.

Se le pedía que el dinero fuera depositado el 7 de diciembre en una muralla cercana al Club Natación de Pamplona. Asiáin denunció los hechos ante la Guardia Civil. Se preparó así un dispositivo de vigilancia para localizar a la persona que acudiera a recoger el dinero. Acudió Santiago Cervera, que resultó detenido.

En sus declaraciones antes del inicio del juicio, el exdiputado se ha preguntado "qué opinión merece el hecho de que tenga que estar yo ahora para ser juzgado dos años y medios después de que se suscitara este asunto". "Por ejemplo, el caso Asfi se suscitó judicialmente con posterioridad a mi tema, fue instruido, juzgado y se ha hecho con mayor celeridad que mi asunto, que en el fondo consistía no en otra cosa que en determinar si yo había enviado un correo electrónico", ha señalado.

Ha añadido igualmente que "el caso de la niña Asunta, un caso complejo, se instruyo en la mitad de tiempo que el mío".

Santiago Cervera ha planteado a continuación que en el juicio está prevista la declaración de 22 guardias civiles y se ha preguntado si "es lógico que haya 22 guardias civiles en este asunto". "¿Cualquier persona que pasa por ahí presenta una denuncia sobre una supuesta petición de dinero o sobre un chantaje y se hace también un dispositivo de 22 guardias civiles para intentar coger al culpable? Sobre esta cuestión vamos a plantear alguna cuestión dentro del procedimiento", ha afirmado.

En sus conclusiones provisionales, el Ministerio Fiscal y la defensa solicitan la absolución. El fiscal considera que no se ha podido concretar la identidad del autor del correo electrónico que recibió José Antonio Asiáin en el que le solicitaban la entrega de 25.000 euros para evitar la difusión de informaciones y documentos perjudiciales.

Por su parte, la acusación particular, ejercida por el expresidente de Caja Navarra, pide una pena de 14 meses de prisión para Cervera por un delito de amenazas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE