sábado, 20 de abril de 2024 08:05
Sociedad

La inquietud por la corrupción subió en vísperas de las elecciones, mientras bajó la que genera el paro

La inquietud generada por la corrupción se incrementó el pasado de mes mayo en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas, mientras que bajó la que crea el paro, según se desprende del barómetro de Centro de Investigaciones (CIS) correspondiente al mes pasado.

|


La inquietud generada por la corrupción se incrementó el pasado de mes mayo en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas, mientras que bajó la que crea el paro, según se desprende del barómetro de Centro de Investigaciones (CIS) correspondiente al mes pasado.


El trabajo de campo del sondeo que se ha hecho público este miércoles tuvo lugar entre los días 1 y 12 de mayo, coincidiendo con la difusión de las grabaciones en las que el alcalde de Xátiva y presidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus aparecía contando fajos de billetes presuntamente procedentes de comisiones ilegales.


En esos días aún coleaba la dimisión de Juan Carlos Monedero de la dirección de Podemos, la polémica por los negocios privados de los 'populares' Federico Trillo y Vicente Martínez Pujalte con empresas vinculadas a la supuesta trama eólica de Castilla y León, y tuvo lugar el debate para la frustrada investidura de Susana Díaz como presidenta de Andalucía, con la corrupción de los ERE como telón de fondo.


Además, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral, subieron casi tres puntos los que la juzgaban "mala o muy mala" (76,5% frente al 73,7% de abril), mientras sólo el 2,9% se atrevía a definirla como buena o muy buena.


En concreto, la encuesta vuelve a poner de manifiesto que el primer problema nacional sigue siendo el desempleo, citado en el 79,4% de los cuestionarios, 2,1 puntos menos que el mes anterior, lo que le sitúa exactamente igual que en enero.


Y los dos puntos que bajan las menciones al paro, los suben las alusiones a la corrupción, que vuelve a figurar como segunda preocupación con un 50,8%, frente al 48,6% de abril, y retoman su porcentaje del pasado mes de marzo.


En el tercer lugar de la tabla aparecen una vez más los problemas económicos (25,1%) y el cuarto, de nuevo, es para la clase política, citada como un problema en el 18,8% de los cuestionarios, afianzando su paulatino descenso y situándose ya en sus niveles de principios de 2012. 


LA SANIDAD MARCA MÁXIMOS Y SUBE LA EDUCACIÓN 


La sanidad repite en la quinta plaza de la relación de preocupaciones nacionales y asciende 1,2 puntos respecto a abril anotándose su cota más alta en el último año y medio, mientras que la educación escala un peldaño hasta el sexto lugar subiendo seis décimas y situándose en el 9,6%. Así, los problemas sociales pasan de ser el sexto problema a convertirse en el séptimo, con un 8,7% de menciones, 2,2 puntos menos que en abril.


Ya en la parte baja de la lista, pero subiendo respecto al anterior barómetro, aparece la inmigración que asciende un punto hasta el 3,7% y los problemas de la juventud, con un 2,3% de menciones, igual que la inseguridad ciudadana y los desahucios.


En la cúspide de la relación de problemas que más afectan personalmente a los encuestados también está el paro (48%), seguido de los problemas económicos, que suben un punto hasta el 25,9%, y la corrupción que repite con un 14,3%, la sanidad (11,6%) y la educación (9,9%).


Por lo demás, el 2,7% de los encuestados califica como buena o muy buena la situación económica (1,4 puntos menos que el mes anterior), y en paralelo, sube 1,8 puntos, el porcentaje de los que la tildan de mala o muy mala (72,1%). Para el 20,1% ahora es mejor que hace un año y para el 28% es peor. Con la vista puesta en mayo de 2016, el 29,3% augura que mejorará, mientras que opina lo contrario el 13,1%, el porcentaje más bajo desde el inicio de la crisis.


PESIMISMO PARA ENCONTRAR TRABAJO


Entre los encuestados que no tienen trabajo, aumenta el pesimismo sobre la posibilidad de encontrar un empleo en los próximos 12 meses. En concreto, un 57,5% lo ve poco o nada probable, un porcentaje que un mes antes estaba en el 54,7 por ciento. También bajan cuatro décimas los que contemplan como muy o bastante probable la posibilidad de lograr un contrato, que se quedan en el 34,6%.


Del 43,3% que trabaja, suben del 15 al 18% los que temen irse al paro, mientras que baja 2,2 puntos el porcentaje de los que ven poco o nada probable convertirse en desempleados.


Respecto a la situación política, suben casi tres puntos los que la juzgan "mala o muy mala" (76,5% frente al 73,7% de abril), mientras sólo el 2,9% se atreve a definirla como buena o muy buena.


El 35,7% de los encuestados sostiene que está peor que un año antes, frente al 6,4% que percibía una mejora. Para el 22,4 será aún mejor dentro de doce meses, aunque hay un 15,4% que cree que irá a peor.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE