viernes, 19 de abril de 2024 19:05
Sociedad

Alaya imputa al asesor fiscal de Lanzas por elaborar facturas "falsas" a nombre de Mercasevilla

La juez Mercedes Alaya, que investiga presuntos delitos societarios en Mercasevilla, ha imputado en la causa a José Rodríguez López, asesor fiscal del 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT-A Juan Lanzas, por la elaboración de facturas "falsas" por valor de 97.922,57 euros "a nombre" de esta sociedad mixta.

|



La juez Mercedes Alaya, que investiga presuntos delitos societarios en Mercasevilla, ha imputado en la causa a José Rodríguez López, asesor fiscal del 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT-A Juan Lanzas, por la elaboración de facturas "falsas" por valor de 97.922,57 euros "a nombre" de esta sociedad mixta.


En un auto fechado el pasado 3 de junio, al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada imputa a petición de la Fiscalía de Sevilla a José Rodríguez López por presuntos delitos de falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos y lo cita a declarar el próximo día 16 de junio, a partir de las 10,30 horas.


La juez considera que "existen indicios suficientes" de que el imputado, "aprovechándose de su actividad profesional, habría usado datos y modelos de facturas de clientes suyos para, en connivencia" con Lanzas y su cuñado, Ismael Sierra, "elaborar facturas falsas a nombre de Mercasevilla, que no respondían a trabajo alguno realizado para la misma, y todo ello por importe total de 97.922,57 euros en el año 2008".


Entre estos "clientes" del imputado, la instructora se refiere en concreto a Ángel Francisco López y 'Promociones y Construcciones Castellsur 2015 S.L.', de la que es administrador solidario Mariano Castillo. La juez, de hecho, ha citado a declarar como testigos a ambos empresarios el mismo día 16 de junio, tal y como había pedido también el Ministerio Público.


Según indica la juez, "dichas facturas habrían sido entregadas" por el imputado al cuñado de Lanzas, "quien en connivencia" con el exdirector general de Mercasevilla Fernando Mellet, "le habría hecho llegar dichas facturas vía correo electrónico, habiéndose detectado con posterioridad la emisión de dos cheques bancarios --uno por importe de 57.091,95 euros y otro por importe de 40.830,98 euros-- con cargo a la cuenta de Mercasevilla, mediante los cuales se perfeccionó el pago".


Alaya añade que el primero de los cheques citados sería un cheque nominativo a nombre de Ángel Francisco López y el segundo a nombre de 'Promociones y Construcciones Castellsur 2015 S.L.', "ambos emitidos por Mercasevilla".


Además, y según la información facilitada por Unicaja y La Caixa, ambos cheques "fueron presentados al cobro y cobrados" por el imputado, de manera que el cheque por importe de 57.091,95 euros fue ingresado el 22 de diciembre de 2008 en la cuenta titularidad de 'Josal Telecomunicaciones S.L.', "cuyo administrador único era el propio" asesor fiscal de Lanzas.


De su lado, el cheque por importe de 40.830,98 euros fue ingresado al día siguiente en la cuenta titularidad de 'Asesoramiento Empresarial Rodríguez & Martínez S.L.', siendo administrador de la misma también el imputado.


"Dado que los cheques eran nominativos", el imputado "terminaría cobrando ambos cheques en virtud del endoso realizado, indiciariamente mediante engaño, prevaliéndose de su posición como gestor" de Ángel Francisco López y de la empresa de Mariano Castillo, "tal como figura en el reverso de los citados cheques".


El pasado miércoles, Juan Lanzas compareció ante la juez Alaya defendido por una abogada de oficio y se acogió a su derecho constitucional a no declarar. Se trataba de la cuarta ocasión en que la juez lo citaba a declarar después de que las comparecencias fijadas para los día 17 de noviembre y 4 de diciembre de 2014 y 15 de mayo de 2015 fueran suspendidas, la primera al coincidir con la operación 'Madeja' y las dos últimas por problemas en la notificación de su citación.


De hecho, y tras el último intento fallido de tomarle declaración, Alaya acordó mediante una providencia que la citación se realizara a través de la Guardia Civil para que no volvieran a producirse fallos en la notificación de la citación.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE