sábado, 20 de abril de 2024 03:55
Cultura

El Cervantes de Praga acoge una muestra con los trabajos más recientes de la escenografía contemporánea española

El Instituto Cervantes de Praga acoge estos días en el marco de la Cuatrienal de Praga, el escaparate más importante de escenografía y arquitectura teatral, una exposición que recorre los trabajos realizados en España durante los últimos cinco años en este campo y que posteriormente viajará a diversos puntos de la geografía española.

|


El Instituto Cervantes de Praga acoge estos días en el marco de la Cuatrienal de Praga, el escaparate más importante de escenografía y arquitectura teatral, una exposición que recorre los trabajos realizados en España durante los últimos cinco años en este campo y que posteriormente viajará a diversos puntos de la geografía española.


Bajo el título de 'Tránsito por la Escenografía Española Contemporánea', esta muestra pretende mostrar de manera "amplia" lo que se está haciendo en el ámbito de las artes escénicas en España, tal y como señaló la presidenta de AC/E, Teresa Lizaranzu, durante la presentación.


Según anunció, esta muestra viajará después al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, al Teatro Valle-Inclán de Madrid, al Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, así como a las escuelas de arte dramático de Vigo, Córdoba y Sevilla.


Por su parte, el comisario de los stands españoles, José Luis Raymond, ha explicado que esta muestra se vértebra en torno a ocho módulos para mostrar el trabajo realizado con alrededor de 600 espectáculos: luz y espacio; espacio, cuerpo y movimiento; espacios representativos; la indumentaria como espacio; el objeto y la escena; espacios; espacios e intervenciones urbanas; la escenografía en la lírica española; espacios audiovisuales o el audiovisual como espacio.


Debido al carácter conceptual de la presente edición de la Cuatrienal, los pabellones que acogen trabajos españoles no muestran el trabajo que se ha realizado durante los últimos años, por lo que de esta forma se complementa la presencia española con este recorrido, que acoge el Instituto Cervantes.


'DE PROFUNDIS'


Además de esta exposición y de las secciones oficiales de Escenografía y Estudiantes, España ha participado también con dos performances: 'No lloro porque espero' y 'De profundis', que viajará al Festival de Almagro, una decisión que se acordó este lunes tras el visto bueno de la directora del festival, Natalia Menéndez.


'De Profundis', ideada por Manuel Cid y Ángela Guerrero, aúna las ideas de dos creadores provenientes de diferentes campos: la arquitectura y la investigación artística, respectivamente. Su punto de encuentro ha sido la escenografía y juntos han sumado sus conocimientos para concebir un espacio de reflexión.


Aquí el individuo se convierte en un elemento esencial, puesto que es invitado a desprenderse de sus prejuicios para permitir que su simple presencia intervenga de manera directa en la luz y su percepción y, de esta forma, también en la propia obra, una premisa de interacción e participación que han planteado en esta edición los organizadores de la Cuatrienal.

El lugar escogido ha sido la Iglesia de Santo Tomás, un lugar que no ha sido casual, según han explicado a los medios españoles presentes en esta Cuatrienal, sino que responde al sentido de esta instalación: "Una comunidad de individuos en conexión con fuerzas que escapan a su comprensión".


Las instituciones que han promovido la presencia española en este evento internacional han sido el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Acción Cultural Española (AC/E); la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID); la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), además del propio Instituto Cervantes, junto a los comisarios de los stands españoles, José Luis Raymond, y Alicia Blas.


Desde su inauguración en 1967, esta exposición viene presentando el trabajo de los cinco continentes en las disciplinas de diseño de vestuario, escenografía, iluminación y de sonido, así como arquitectura teatral.


En esta edición, alrededor de 70 países y regiones muestran estos días sus trabajos en múltiples ubicaciones únicas del centro histórico de Praga, entre la Plaza de la Ciudad Vieja y el Puente de San Carlos, donde tiene lugar más de 500 eventos en directo, tales como conferencias, talleres, lecturas y performances. El tema de esta edición es 'Espacio Compartido: Música, Clima y Política' y persigue estudiar la teatralidad como una fuerza creativa sociopolític

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE