jueves, 18 de abril de 2024 22:23
Salud

La vacuna de Pfizer es la más efectiva contra las nuevas variantes del covid

El estudio revela que una vacuna de segunda generación podría generar anticuerpos ante toda la familia del coronavirus. 

|

Archivo - Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de Janssen contra el Covid-19.

@EP


Las variantes del covid van a seguir llegando durante los próximos meses. Cada vez que el virus se transmite de una persona a otra hay riesgo de que este mute. Por ello, es importante saber qué vacunas son efectivas ante posibles nuevas variantes y cuáles ofrecen una menor protección, pese a seguir siendo efectivas. 


Científicos de la Facultad de Medicina Duke-NUS y del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas han investigado la posible efectividad de las vacunas contra nuevas variantes. Según han comentado, lo mejor sería que cualquier vacuna pudiera prevenir la infección y cubrir la posibilidad de nuevas variantes del coronavirus. Así que creen que no es tan utópico pensar en qué se pueda encontrar una vacuna contra todos los covid. 


El virus no es nuevo. En 2003 el SARS ya estuvo presente en la población mundial, así que han podido realizar un estudio mucho más preciso de las vacunas. Las personas que sobrevivieron al virus y han recibido la vacuna de Pfizer han generado anticuerpos muy potentes que son capaces de luchar contra todas las variantes del covid 19, además de también contra otras cepas del coronavirus. 


Este estudio se publicó en la revista New England Journal of Medicine y supone un gran avance. Por primera vez han logrado demostrar la funcionalidad de la vacuna contra varias variantes de la misma familia. Además, han aumentado las esperanzas de poder desarrollar una vacuna que sea efectiva contra muchos tipos de virus y no centrarla en uno solo. 


Se ha demostrado que el SARS-CoV-2 (covid 19) tiene una secuencia genómica muy parecida al SARS-CoV que se registró hace años. Así que para elaborar el estudio, los investigadores utilizaron cinco paneles de suero y obtuvieron muestras de personas que habían superado la primera infección del virus antes de ser vacunados en 2021. Para poder compararlo utilizaron también 10 muestras de suero de personas que han pasado por la infección del covid 19. 


EL VIRUS PUEDE SALTAR DE ANIMALES A HUMANOS


La familia de los coronavirus depende de la molécula ACE2 para entrar en las células humanas. Por ello, tanto el SARS-CoV (2003) como el SARS-CoV-2 (actual) pertenecen al mismo grupo y se suelen transmitir desde los animales a los humanos. Eso sí, la ruta que ha seguido el covid 19 para provocar esta crisis sanitaria sigue siendo desconocida, pero en cualquier momento podrían desarrollar la próxima pandemia. 


“Exploramos la posibilidad de inducir anticuerpos neutralizantes pan-sarbecovirus que puedan bloquear la interacción común entre el virus ACE2 y el humano, lo que protegerá no sólo contra todos los VOCs conocidos y desconocidos del SARS-CoV-2, sino también contra futuros sarbecovirus”, explicó el doctor Chee Wah Tan, coprimer autor de este estudio.


Para poder estar seguros de la efectividad de la vacuna, han comparado la respuesta inmunitaria de los grupos recogidos, tanto antes como después de ser vacunados contra el covid 19. Esto se realizó para saber si los anticuerpos que se generan eran suficientemente potentes para poder acabar con el coronavirus y sus variantes. 


Una vez realizado el estudio, han concluido que las personas que pasaron el primer SARS-CoV (2003) tenían anticuerpos contra ese mismo virus, pero no contra el covid 19 actual. Sin embargo, una vez recibida la dosis de la vacuna de ARNm (Pfizer) todos ellos mostraron anticuerpos contra las dos variantes del virus según ha apuntado la doctora Wanni Chia, coprimera autora del estudio. 


Durante los últimos 20 años han habido tres brotes importantes de estos coronavirus. El primero SARS en 2003, luego MERS en 2012 y ahora el covid 19. Por el momento, no hay vacunas autorizadas contra los dos primeros, pero la velocidad de desarrollo del covid actual y viendo que puede luchar contra las variantes aumentan la necesidad de que se generen nuevas vacunas de segunda generación que protejan contra todos los virus de esta familia, los conocidos y los que están por llegar. 


Si se llegara a lograr, la vacuna podría proteger de la enfermedad actual, pero también de las futuras, evitando así una posible próxima pandemia mundial. 


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE