jueves, 25 de abril de 2024 12:47
Cultura

Un estudio revela que la Revolución Industrial acabó con 1800 años de enfriamiento de los océanos

La Revolución Industrial y el consecuente calentamiento global provocado por la actividad humana supuso el final del enfriamiento progresivo de la temperatura de la superficie de los océanos a lo largo de 1800 años, según un estudio.

|


La Revolución Industrial y el consecuente calentamiento global provocado por la actividad humana supuso el final del enfriamiento progresivo de la temperatura de la superficie de los océanos a lo largo de 1800 años, según un estudio.


Se trata de una investigación en la que ha participado P. Graham Mortyn, del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) y del Departamento de Geografía de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y que se ha publicado recientemente en la revista 'Nature Geoscience', según ha informado la UAB en un comunicado.


En las observaciones se ha detectado que la elevada frecuencia y la magnitud de las erupciones volcánicas podría haber sido la causa de este enfriamiento paulatino, algo que se truncó con el inicio de la Revolución Industrial, además, el análisis ha puesto de manifiesto que las temperaturas más bajas en los primeros 1800 años de la Era Común se registraron entre los siglos XVI y XVIII, un período conocido como la 'Pequeña Edad de Hielo'.


Asimismo, ha señalado que los océanos pueden absorber y capturar más calor que la atmósfera durante períodos de tiempo más largos, atenuando a corto plazo los cambios en la temperatura global y estas alteraciones pueden llegar a ser prolongadas cuando las erupciones volcánicas se concentran en un breve periodo de tiempo.


Las conclusiones han sido obtenidas tras combinar 57 trabajos previos sobre la evolución de la temperatura de la superficie marina, calculada a partir de restos fósiles marinos extraídos en océanos de todo el mundo y comparándolos con datos procedentes de indicadores terrestres como anillos de los árboles y testigos de hielo, con una tendencia al enfriamiento similar.


Por otro lado, la investigación de las causas de este enfriamiento, más robusto entre el 800 y el 1800, han utilizado modelos climáticos y han examinado cómo la superficie oceánica reaccionaba ante varios factores, entra otros, a la actividad solar y volcánica, que ha resultado.


Los resultados han aportado una nueva perspectiva en el estudio de las variaciones de la temperatura de la superficie oceánica a escala regional y global a lo largo de los siglos antes de la aparición del cambio climático provocado por la actividad humana, por lo que entender estos factores puede abrir una ventana sobre los futuros cambios climáticos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE