martes, 23 de abril de 2024 20:59
Politica
O ADELANTE EL DINERO A LAS CCAA

El PSOE aboga por que el Gobierno asuma el coste de los fármacos innovadores

El portavoz de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, y el presidente socialista de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han abogado este martes por que el Gobierno central asuma el coste de los fármacos innovadores.

|

José Martínez Olmos


El portavoz de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, y el presidente socialista de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han abogado este martes por que el Gobierno central asuma el coste de los fármacos innovadores o, en su defecto, adelante el dinero a las comunidades autónomas para evitar problemas de equidad.

 

Ambos se han expresado así durante la presentación, en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), del libro 'La Sanidad del futuro a propósito de la hepatitis C', escrito por Martínez Olmos. El acto ha estado presidido por el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, y ha contado con la existencia de la exministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y del exportavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Manuel Cervera, entre otros.


Se trata de un trabajo en el que el diputado socialista analiza las luces y sombras que ha tenido la aprobación del Plan Nacional de Hepatitis C, así como su posterior aplicación en las distintas comunidades, mostrando también las "debilidades y fortalezas" del Sistema Nacional de Salud (SNS).


"He pretendido dar una visión particular de un fenómeno importante que ha ocurrido recientemente: la aparición de nuevas terapias capaces de curar una enfermedad hasta ahora incurable y un proceso de aprobación de un plan que se ha desarrollado de una manera impropia", ha aseverado Martínez Olmos.


Y es que, aunque ha reconocido las bondades del Plan Nacional de Hepatitis C, Martínez Olmos le ha sacado una "tarjeta amarilla" porque, a su juicio, "no es transparente" ya que no se saben asuntos "importantes" como, por ejemplo, los términos de la negociación del precio de los medicamentos con las compañías farmacéuticas o cómo se van a abordar las medidas de prevención.


Uno de los aspectos que más ha criticado el diputado socialista es que, si bien la aprobación del proyecto mejoró en cierta medida la equidad en el acceso a los tratamientos, hoy en día sigue habiendo inequidades entre las comunidades autónomas como consecuencia de que son ellas las que tienen que correr con el coste de los fármacos, sin tener "garantías" de poderlos financiar.


"FALTA DE EQUIDAD" 


"Me preocupa la equidad porque en el caso de la hepatitis C se pone de manifiesto cómo en el inicio del proceso, cuando aparecen las nuevas terapias y el Gobierno tiene una postura muy restrictiva respecto a la aprobación y utilización de nuevas terapias, la respuesta de cada CCAA es muy diferente por el impacto económico de la decisión, lo que conllevó a una situación de inequidad. Cuando el Gobierno reaccionó y planteó hacer un plan, se ampliaron las posibilidades de acceso, mejoraron las garantías de equidad, pero hoy en día todavía no hay una seguridad de equidad en las mismas condiciones", ha argumentado.


De hecho, ha avisado de que si las autonomías asumen dicho gasto lo podrían estar haciendo en detrimento de otras enfermedades. Por ello, ha abogado porque sea el Gobierno el que adelante el coste de los fármacos innovadores, tanto para el tratamiento de la hepatitis C como para el de otras patologías que lo necesiten en un futuro, garantizando así la equidad en el acceso a los mismos por parte de todos los pacientes españoles.


"Tenemos un modelo de toma de decisiones que ya no es el adecuado para el momento en el que estamos. Planteo que merece la pena reflexionar sobre la necesidad de que cuando hay que incorporar innovaciones que merecen la pena por su aportación a la salud y que tengan un impacto económico relevante, sea el Gobierno, al menos, el que anticipe el dinero e, incluso, que los pague. Porque si no lo hace, traslada al que tiene que responder -a las comunidades- una carga económica que no siempre puede atender en iguales circunstancias que otros", ha recalcado Martínez Olmos.


EL MINISTERIO DE SANIDAD TIENE QUE TENER UN LIDERAZGO "FUERTE" 


De la misma opinión se ha manifiesto el presidente extremeño quien, además, ha sugerido la posibilidad de que en el futuro el Ejecutivo central sea el que tenga la responsabilidad de la farmacia ante los medicamentos innovadores, si eso sirviera para ser "más eficiente y más eficaces".


"La autorización de los medicamentos es del Ministerio, la prescripción del médico y sólo el médico y, por tanto, no tiene nada que ver con los estatutos de autonomía sino con los protocolos clínicos... ¿dónde está el problema si lográramos unas mejores condiciones negociándolo? Es lo que hemos hecho con las vacunas, que nos hemos dado cuenta de que es mucho mejor negociar las vacunas conjuntamente que por separado, porque se obtienen mejores precios", ha apostillado Fernández Vara.


Dicho esto, el presidente de Extremadura ha advertido de que los presupuestos de los diferentes servicios de salud "no se parecen" a la realidad del gasto y ha recordado que si no se modifica el actual modelo del SNS no se va a poder dar respuesta en unos años al fenómeno de la cronicidad.


Finalmente, ha insistido en la importancia de que el Ministerio de Sanidad recupere la toma de decisiones en algunos ámbitos. "Nunca fue tan importante el Ministerio como lo es ahora, nunca, porque la realidad del mundo en el que vivimos exige una toma de decisiones desde arriba que antes no se discutía. Pero ahora es necesaria la existencia del Ministerio con liderazgo fuerte y con capacidad de sentarse delante de los consejeros y decirles de trabajar para conseguir que el SNS siga siendo lo bueno que es en el futuro", ha señalado Fernández Vara.


Finalmente, ha propuesto que las personas que practiquen deportes de riesgo tengan un seguro médico, como lo tienen los coches, ya que, tal y como ha afirmado, "no está puesto en ningún sitio" que los accidentes por prácticas de riesgo deben estar cubiertos por el SNS.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE