martes, 30 de noviembre de 2021 03:04
Economía

El capital privado recupera niveles prepandemia con una inversión de 4.844 millones en el tercer trimestre

|

Jornadas organizadas por EY y Ascri

El capital privado ha recuperado los niveles de actividad previos a la pandemia al registrar en el tercer trimestre un volumen de inversión de 4.844 millones de euros en un total de 618 operaciones, un 18,4% más que en el mismo periodo de 2020, según las estimaciones de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri).

Ascri ha destacado que esta recuperación ha sido posible gracias a la liquidez existente, un entorno macroeconómico favorable y la reducción de la incertidumbre en la evolución de la pandemia.

"La industria del private equity sigue creciendo y nos encontramos ante un posible año récord de inversión global si se confirma la tendencia registrada en el primer semestre del año", ha señalado el socio responsable del área de Strategy and Transactions de EY y del sector private equity, Juan López de Alcázar.

El venture capital, por su parte, ha superado los máximos registrados con 1.228 millones de euros en 512 inversiones frente a los 511 millones del mismo periodo de 2020, en tanto que el número de operaciones de private equity ha superado su máximo con 106 inversiones.

Los sectores que mayor volumen de inversión recibieron fueron el de otros servicios, con el 40%; informática, con el 30%, y el de productos de consumo, con el 8%.

"Los datos del tercer trimestre demuestran la fortaleza y capacidad de resiliencia que tiene la industria del venture capital y el private equity en España. Y también reflejan la confianza que continúan otorgando los inversores internacionales a las gestoras españolas, que han realizado un gran esfuerzo durante la pandemia apoyando e impulsando a sus participadas para su supervivencia y para prepararlas para el rebote posterior", ha señalado el presidente de Ascri, Aquilino Peña.

La asociación ha incidido en que se mantiene el apetito inversor de los fondos internacionales, tanto de private equity como de venture capital, que cuentan "con abundante liquidez y mantienen el interés en España": en los primeros nueve meses del año, contribuyeron con más del 80% del volumen total invertido en empresas españolas.

Las gestoras nacionales incrementaron ligeramente el volumen de inversión, con 925 millones de euros en el tercer trimestre de 2021 frente a los 847 millones del mismo periodo de 2020, en 372 inversiones dirigidas a empresas españolas.

Por tamaño, las cinco grandes operaciones en cuatro empresas por encima de los 100 millones registradas en los primeros nueve meses del año concentraron un volumen de 2.540 millones de euros, más de la mitad del volumen total registrado. Estas han sido la inversión en Urbaser por parte de Platinum, en Idealista por Oakley y Apax, en Alvinesa por ICG y en Job and Talent por the Soft Bank.

Si se elimina el impacto de las grandes operaciones sobre el volumen total, la inversión en tickets por debajo de los 100 millones ha registrado un crecimiento en este periodo, lo que ha supuesto alcanzar máximo en el volumen de inversión en las inversiones entre cero y 100 millones con 2.304 millones de euros.

El 'middle market' continúa muy activo. Ascri ha señalado que este año ha mantenido el dinamismo de los últimos años, tanto en volumen, con 1.498 millones, como en número de operaciones, con 79 inversiones.

Los fondos levantados por el capital privado para invertir alcanzaron la cifra de 1.354 millones de euros, en tanto que el volumen de desinversión registró una cifra estimada de 857,2 millones de euros en 209 desinversiones.

El mecanismo de desinversión más utilizado fue la venta a terceros, con un 46%, seguido de la venta a otra entidad de capital privado, con el 23%.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE