jueves, 25 de abril de 2024 11:18
Salud

El efecto de la pandemia en la ciencia "puede ser duradero"

@EPMás de un año y medio después del inicio de la pandemia de COVID-19, la comunidad científica sigue sintiendo los efectos de este acontecimiento y puede que durante muchos años, según advierte un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Northwestern (Estados Unidos).Este trabajo, publicado en la revista 'Nature Communications', evidencia que, aunque los niveles de productividad de los investigadores han vuelto en su mayor parte a los máximos anteriores a la pandemia, los científicos que no realizaron investigaciones relacionadas con el COVID-19 iniciaron un 36 por ciento menos de nuevos proyectos en 2020 en comparación con 2019.Este dramático descenso en los nuevos proyectos sugiere que el impacto de la pandemia en la ciencia puede ser más duradero de lo que comúnmente se imagina."En la superficie, parece que los investigadores son tan productivos como solían ser.

|


Laboratorio de genética

@EP


Más de un año y medio después del inicio de la pandemia de COVID-19, la comunidad científica sigue sintiendo los efectos de este acontecimiento y puede que durante muchos años, según advierte un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Northwestern (Estados Unidos).


Este trabajo, publicado en la revista 'Nature Communications', evidencia que, aunque los niveles de productividad de los investigadores han vuelto en su mayor parte a los máximos anteriores a la pandemia, los científicos que no realizaron investigaciones relacionadas con el COVID-19 iniciaron un 36 por ciento menos de nuevos proyectos en 2020 en comparación con 2019.


Este dramático descenso en los nuevos proyectos sugiere que el impacto de la pandemia en la ciencia puede ser más duradero de lo que comúnmente se imagina.


"En la superficie, parece que los investigadores son tan productivos como solían ser. Pero, en lugar de generar nuevas direcciones, están ocupados trabajando en temas establecidos, escribiendo investigaciones existentes, reviviendo proyectos heredados o revisando datos antiguos. Hemos comprobado que esto es así en muchas disciplinas científicas: ningún campo es inmune a la reducción del número de proyectos", comenta el líder del trabajo, Dashun Wang.


Los investigadores también descubrieron que el descenso en la realización de nuevos proyectos es especialmente pronunciado en el caso de las mujeres y los cuidadores de niños pequeños, lo que podría agravar aún más los efectos ya desiguales de la pandemia en estos grupos.


EL IMPACTO PUEDE TARDAR AÑOS EN MANIFESTARSE


El estudio se basa en el trabajo de Wang de abril de 2020, en el que encuestó a unos 4.500 científicos de Estados Unidos y Europa sobre sus niveles de productividad. Publicado en 'Nature Human Behavior' en julio de 2020, el estudio descubrió que los científicos, como los biólogos y los químicos, que dependían de los laboratorios para llevar a cabo sus investigaciones sufrían un descenso más drástico de las horas de investigación trabajadas en comparación con los científicos de campos que requieren menos equipamiento, como las matemáticas, la estadística y la economía.


Además, los investigadores con hijos de cinco años o menos experimentaron un descenso de las horas de investigación un 17 por ciento mayor, en comparación con los investigadores de campos similares pero sin hijos pequeños.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE