sábado, 20 de abril de 2024 14:57
Salud

El riesgo de contraer Covid-19 es mucho mayor en los primeros vacunados

Las personas vacunadas con dos dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer en enero y febrero tenían un 51% más de probabilidades de contraer el virus en julio en comparación con las que fueron vacunadas en marzo o abril, según mostró un nuevo estudio israelí publicado en Nature Communications .

|

Archivo - Imagen del primer participante en los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 BNT162, que están desarrollando Pfizer y BioNTech

Vacuna Covid-19 @ep


Las personas vacunadas con dos dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer en enero y febrero tenían un 51% más de probabilidades de contraer el virus en julio en comparación con las que fueron vacunadas en marzo o abril, según mostró un nuevo estudio israelí publicado en Nature Communications.


El equipo de investigadores del KI Institute trabajó con médicos de KSM Research and Innovation y utilizó datos proporcionados por Maccabi Health Services para realizar un estudio de cohorte retrospectivo que compara las tasas de incidencia de infecciones intercurrentes y hospitalizaciones relacionadas con COVID-19 entre personas vacunadas hacia el comienzo de la campaña del país (enero y febrero) y los vacunados hacia las últimas etapas (marzo y abril). El estudio incluyó más de 1,3 millones de registros.


Como se señaló, el riesgo de infección fue significativamente mayor para las personas cuanto antes se vacunaron, con una tendencia adicional de alto riesgo de hospitalización. Los resultados, dijeron los investigadores, son consistentes con otros estudios sobre el tema que muestran una disminución en los niveles de anticuerpos y compuestos del sistema inmunológico después de cuatro a seis meses.


Además, la edad de las personas no tuvo ningún efecto en la disminución de la vacuna, lo que significa que la vacuna disminuyó para todos y no solo para las personas mayores. "La eficacia de la vacuna disminuye igualmente para todos, según el estudio", dijo el Dr. Barak Mizrahi, investigador en salud computacional del KI Institute que dirigió el estudio.


Mizrahi explicó que la eficacia de la vacuna disminuyó más cuanto más se alejaba de la segunda dosis original, lo que significa que las personas vacunadas en enero tenían más riesgo de contraer coronavirus que las personas vacunadas en febrero y así sucesivamente.


El estudio se realizó mientras la variante Delta se expandía por todo el mundo y muchos creían que la variante podría ser la causa de un aumento de la infección. Mizrahi dijo que el estudio muestra que la variante probablemente fue un factor menor de lo que se suponía, aunque esto aún no está confirmado.


¿Durará más la tercera dosis?


Mizrahi dijo que es difícil saberlo en esta etapa. Se han comenzado a recopilar datos muy preliminares en varios estudios que muestran que los anticuerpos también están disminuyendo después de la tercera inyección. Sin embargo, dijo que el nivel de anticuerpos no es el único factor cuando se trata de inmunidad. Los funcionarios deberán observar y ver si las infecciones comienzan a aumentar y luego establecer la política de vacunación en consecuencia, dijo Mizrahi.


“No creo que nos lleve tanto tiempo saberlo”, concluyó.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE