miércoles, 18 de mayo de 2022 05:26
Politica

Sánchez secunda las palabras del Rey y agradece a Marruecos su "cooperación estratégica"

|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha secundado las palabras del Rey Felipe VI invitando a Marruecos a "caminar juntos para materializar" la nueva relación, agradeciendo al país vecino su "cooperación estratégica".

"España ve lógicamente a Marruecos como un socio estratégico con el que tenemos que caminar juntos a lo largo de los próximos meses y los próximos años", ha indicado el presidente, remitiéndose a las palabras pronunciadas por Don Felipe durante la recepción al cuerpo diplomático en el Palacio Real.

Desde ese punto de vista, ha añadido Sánchez en rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, "agradecemos la colaboración y la cooperación estratégica que tenemos con Marruecos", sin entrar en más detalles.

Don Felipe ha aprovechado su discurso durante la recepción del cuerpo diplomático, en presencia tanto del presidente del Gobierno como del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, para enviar un mensaje a Rabat en los que han sido sus primeros comentarios desde que estalló la crisis diplomática con el reino alauí.

Así, tras subrayar el "carácter estratégico" que tiene para España la relación con el Magreb y la "interdependencia" que hay con estos países, el Rey ha señalado que ambos gobiernos "han acordado redefinir conjuntamente una relación para el siglo XXI, sobre pilares más fuertes y sólidos".

"Ahora, ambas naciones debemos caminar juntas para empezar a materializar ya esta nueva relación", ha conminado el monarca, subrayando que "se trata de encontrar soluciones a los problemas que preocupan a nuestros pueblos".

En el acto no estaba presente la embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, sino el encargado de negocios ya que esta fue llamada a consultas el pasado 18 de mayo por Rabat, en plena entrada masiva de inmigrantes irregulares en Ceuta en el marco de la crisis desatada por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por motivos humanitarios y el rechazo del Gobierno a reconocer como marroquí el Sáhara Occidental.

Marruecos también llamó a consultas a su embajadora en Alemania días antes de hacer lo propio con la de España bajo el argumento de que Berlín había modificado su postura respecto al Sáhara Occidental. La llegada del nuevo Gobierno germano ha traído consigo una serie de gestos que han sido bien apreciados por Rabat, que ha iniciado el deshielo con Berlín. Según ha dicho Sánchez, en su encuentro con Scholz no han tenido ocasión de abordar esta cuestión concreta.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE