jueves, 28 de marzo de 2024 17:57
Política

Una encuesta da hasta 121 escaños en el Congreso al PP de Feijóo, que ganaría las elecciones

Según la encuesta, elaborada por el Gesop, los socialistas lograrían entre 107 y 110 escaños; Vox, entre 54 y 56; Unidas Podemos, entre 26 y 28; ERC entre 12 y 13; y Junts entre 7 y 8.

|

El presidente de la Xunta de Galicia y precandidato a la presidencia del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, interviene en la celebración de un acto con afiliados, simpatizantes y cargos del PP de Baleares para presentar su proyecto de partido.

Alberto Núñez Feijóo @ep

Una encuesta publicada este lunes por 'El Periódico' da entre 118 y 121 escaños al PP, que ganaría las elecciones generales, tras el nombramiento del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, como líder del PP en sustitución de Pablo Casado.


Según la encuesta, elaborada por el Gesop, los socialistas lograrían entre 107 y 110 escaños; Vox, entre 54 y 56; Unidas Podemos, entre 26 y 28; ERC entre 12 y 13; y Junts entre 7 y 8.


Los populares y Vox son, por lo tanto, los únicos partidos que subirían en escaños --ahora tienen 89 y 52, respectivamente--, mientras que el PSOE bajaría de sus 120 diputados actuales, al igual que Podemos, que ahora cuenta con 35.


Si los resultados del PP y Vox se situaran en la parte superior de la horquilla que les da la encuesta, ambos lograrían sumar los 176 escaños necesarios para alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso.


De acuerdo con el barómetro, Cs desaparecería del Congreso: un 45% de sus votantes optarían por la papeleta del PP, mientras que un 9% se iría a Vox; estos dos partidos son los que registran una mayor fidelidad de voto, ambos por encima del 70%.


FEIJÓO, EL MEJOR VALORADO


Según el sondeo, Feijóo es el líder político que mejor valoración recibe por parte de los votantes, con un 5,2 de nota media, y un 23,3% lo señala como su preferido para ocupar la Presidencia del Gobierno.


Lo siguen la vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y posible candidata de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, con un 4,9 y la preferida como presidenta por un 16,6%, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un 4,2 y al que un 16,4% señalan como su favorito para liderar el Ejecutivo.


Quien peor puntuación recibe es el líder de Vox, Santiago Abascal, con un 2,8, resultado que mejora el que recibió en la encuesta del Gesop de febrero (2,6), mientras que con un 3,8, la líder de Cs, Inés Arrimadas, también mejora la puntuación que tuvo en febrero (3,4).


SÁHARA, GUERRA Y LUZ


Por otro lado, un 56,5% de los encuestados ven 'mal' o 'muy mal' la actuación del Gobierno con el acuerdo alcanzado con Marruecos sobre el Sáhara Occidental, frente al 10,1 que lo ven 'muy bien' o 'bien'.


En cuanto a la guerra de Ucrania, un 37,3% ven 'muy bien' o 'bien' la actuación del Gobierno, un 32,3% lo ven 'ni bien ni mal', y un 23,8% creen que actúa 'mal' o 'muy mal'.


De las actuaciones que evalúa el sondeo, las medidas contra la subida de los precios del Ejecutivo son las que más rechazo reciben: un 79,2% cree que el Gobierno lo hace 'mal' o 'muy mal' en este ámbito.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE